Altruismo. Diversas empresas y cadenas comerciales donan alimentos para surtir las despensas.
LEÓN cARMELO aLVARADO / El Siglo de Durango
En lo que va del 2012 la demanda de ayuda en el Banco de Alimentos en Durango aumentó de manera considerable debido a la falta de empleo, crisis económica y la sequía, está última ha provocado una escasa recepción de víveres, lo que debilita la donación de despensas.
En Durango actualmente se apoya a siete mil 500 familias, pero día con día crece el número de personas que solicitan el apoyo, indicó Sara Torres Córdoba, dirigente de el Banco de Alimentos.
Dijo que en los últimos meses el Banco de Alimentos ha tenido dificultades ante la falta de alimentos que repartir, pero aún así se tocan puertas de manera constante con la intención de recibir apoyos y a su vez brindarlo a quienes más necesitan.
Durante los recorridos realizados por los voluntarios de la agrupación, se ha constatado que es extrema la falta de alimentos y agua en los hogares, y aunque la situación es generalizada sólo se ayuda a quienes están en situaciones verdaderamente urgentes.
La presidenta de la asociación señaló que a través de un estudio socioeconómico se identifica a las personas que se encuentren en condiciones de extrema pobreza y son a quienes se les da prioridad.
En el caso del municipio de Durango, Torres Córdoba indica que entre las poblaciones más afectadas están Refugio Salcido y Lerdo de Tejada, aunque no son muchas las comunidades que han recorrido, puesto que no se cuenta con recurso suficiente para visitar las más alejadas de la ciudad, como las que se ubican en la zona serrana, entre ellas las de mayor marginación. De igual manera dijo que se visitan otros municipios cercanos como Vicente Guerrero y Nombre de Dios.