Desabasto. Ya se diseña una reingeniería para cubrir las 20 claves de medicamentos que faltan en el cuadro básico del Seguro Popular.
Esteban Villegas Villarreal, secretario de Salud, reconoció la existencia de un desabasto de medicamento en el cuadro básico del Seguro Popular, entre ellos, el paracetamol.
"El desabasto no lo tenemos al 100 por ciento, tenemos cubierto el 95 por ciento, pero ese cinco por ciento que nos falta es del cuadro básico, pero ya platicamos con la empresa terciaria para reajustar los medicamentos", comentó el funcionario.
Explicó que ese cinco por ciento representa alrededor de 20 claves de medicamentos, pero todas ellas forman parte del cuadro básico, "entre ellas el paracetamol, que se usa mucho, por lo que tenemos que hacer reajustes", comentó.
Pero aclara que no es en todas las unidades de salud, en algunas tienen un determinado medicamento y en otras no, y precisamente donde hace falta se está haciendo una reingeniería para cubrir la carencia con otros medicamentos, con la idea de que no se deje de atender a la sociedad.
Al mismo tiempo, comentó el Secretario de Salud que ya dialogaron con la empresa que se encarga de surtir el medicamento para que a la brevedad les hagan llegar el que falta; aclara que en ocasiones ese medicamento llega rápido, en 24 horas, pero el problema es hacerlo llegar a las unidades de salud, pues en ese proceso suelen tardarse hasta 15 días.
Por esta razón se estarán enviando una dotación de medicamentos del cuadro básico para la temporada invernal mucho mayor a la normal, con el fin de que no falte.
"Tenemos que reforzar en la temporada de frío las unidades con un mayor número de medicamentos propios para la temporada, prevenir para que no nos falten", comentó Villegas Villarreal.
Faltan
El cuadro básico de medicinas del Seguro Popular enfrenta un desabasto de 20 claves, entre ellas el paracetamol, por cierto, muy recetado.
Tardanza
Cuando llega el medicamento a bodega, todavía suele tardarse hasta 15 días en llegar a algunos centros de salud del estado.
Invierno
Se trabaja en una reingienería para que en temporada de frío el abasto esté al 100, previniendo carencias.