Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Escasean maestros de excelencia

Menor calidad. La Secretaría de Educación Pública modificó para este año el puntaje de evaluación, es así que si un maestro obtuvo 700 o menos puntos, no contestó ninguna pregunta bien. De acuerdo con el análisis los resultados de la evaluación señalan que los maestros de excelencia son pocos.

Menor calidad. La Secretaría de Educación Pública modificó para este año el puntaje de evaluación, es así que si un maestro obtuvo 700 o menos puntos, no contestó ninguna pregunta bien. De acuerdo con el análisis los resultados de la evaluación señalan que los maestros de excelencia son pocos.

AGENCIA REFORMA

Los maestros de excelencia escasean en México.

De los 134 mil 704 aspirantes a ocupar una de las 18 mil plazas disponibles como maestros de escuelas públicas, sólo 309 obtuvieron los puntajes más altos en el Examen Nacional de Habilidades, Conocimientos y Competencias Docentes.

De acuerdo con los resultados del Examen, que publicó la Secretaría de Educación Pública, el 0.2 por ciento de concursantes obtuvo más de mil 300 puntos, es decir, que respondieron correctamente las 100 preguntas de la prueba.

Lograron calificación de 10, por ejemplo, 77 maestros de los 25 mil 149 que aplicaron la prueba para una plaza en preescolar; 55 de los 30 mil 691 aspirantes en primaria; 29 de los 10 mil 685 profesores en telesecundaria; y 38 de los 11 mil 138 docentes en educación física. También 21 de los 7 mil 160 aspirantes en matemáticas.

Los datos de la SEP revelan que 20 mil 294 maestros lograron entre 66 y 83 aciertos en el examen, es decir obtuvieron un puntaje mayor de mil 100 y hasta mi 300.

 FUERON EXÁMENES DIFERENTES

Con excepción de Oaxaca y Michoacán, la SEP aplicó en todo el país 24 diferentes exámenes debido a que sometió a concurso igual número de plazas de maestros de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial, física, telesecundaria. Para secundarias se aplicó un examen por cada una de las asignaturas.

Los datos estadísticos que publicó ayer la SEP en el portal del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2012-2013, revelan que en algunos tipos de exámenes no hubo maestros que obtuvieron el equivalente a 10 de calificación, es decir, más de mil 300 puntos.

En los exámenes para obtener una plaza como maestro de educación inicial, acompañamiento musical, danza, teatro y música ningún aspirante logró obtener el puntaje más alto.

Este año, la Secretaría de Educación Pública modificó la forma de calificar el Examen y entregó los resultados con el puntaje de los aspirantes en una escala que va del 700 al mil 300 puntos donde la media son mil.

Es decir, que un maestro que obtuvo 700 puntos o menos no respondió correctamente ningún acierto, mientras que el que logró más de mil 300 puntos respondió correctamente todo el examen, según una tabla de equivalencias de la SEP.

El resultado personal sólo puede ser consultado por el concursante, en tanto que la opción pública presenta los listados de los concursantes en orden de prelación por: entidad federativa, sistema y modalidad educativa, tipo de examen, puntaje estandarizado, global y para cada una de las tres dimensiones evaluadas. El secretario de Educación Pública antes de la aplicación de exámenes rechazó que exista forma de realizar fraudes como se había especulado por parte de algunos maestros disidentes. Destacó que no circuló en ninguna parte del país exámenes antes de su aplicación, exhortó a la sociedad a confiar en las autoridades educativas y en los métodos de calidad que están utilizando actualmente.

Leer más de Nacional

Escrito en: plazas maestros SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menor calidad. La Secretaría de Educación Pública modificó para este año el puntaje de evaluación, es así que si un maestro obtuvo 700 o menos puntos, no contestó ninguna pregunta bien. De acuerdo con el análisis los resultados de la evaluación señalan que los maestros de excelencia son pocos.

Clasificados

ID: 767099

elsiglo.mx