Parámetros normales. Felipe Calderón, aclaró que los mexicanos no viven una situación de riesgo.
Tras aclarar que los casos de influenza detectados en las últimas semanas corresponden a los parámetros habituales de una temporada invernal, el presidente Felipe Calderón aclaró que los mexicanos no enfrentan una situación peligrosa.
"No estamos en presencia de una situación ni grave, ni de mucha preocupación, pero que de todos modos tomamos con toda seriedad, porque siempre hay riesgo de contagio que debemos ver", planteó. Al encabezar una reunión de evaluación de las medidas adoptadas para atenuar la sequía de las últimas semanas, el mandatario recomendó a la población tomar todas las medidas preventivas, principalmente las de lavarse las manos, para evitar contagios.
"Los casos que se presentan en el país (de influenza A H1N1) corresponden a los parámetros que esperamos, y digamos que son habituales de este problema que se presenta en cada invierno en el país. Sin embargo, quiero reiterar nuestra invitación a la población a que siga observando las medidas que hemos tomado para prevenir contagios, fundamentalmente lavarse muy bien las manos frecuentemente", apremió el presidente.
EN EL DF VAN 17 MUERTES
Diecisiete defunciones a causa de influenza van, de las cuales 15 son de A H1N1, una de tipo B y otra de tipo A, se han registrado en el Distrito Federal, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued. Al término de la entrega de sillas de ruedas, bastones y muletas a discapacitados y ancianos, el funcionario señaló que hasta el momento se han reportado 509 casos de influenza, de los 476 son de A H1N1.
Además, detalló que 11 de las 17 defunciones se registraron en el IMSS, 5 en los centros de salud del DF y uno en el ISSSTE.
Diez de los casos, explicó, se presentaron en personas de 25 años o más.
"Estamos dentro de lo esperado, no cambiamos el semáforo, sigue en verde, obviamente exhortamos a la población a que se siga cuidando, que no se automedique, a que acuda con oportunidad (al médico)", llamó.
Próximamente recibirán 110 mil dosis de medicamento para atender los casos de influenza, indicó, pero con las que se cuenta ahora es suficiente.
Y EN EL ESTADO DE MÉXICO 14 MUERTOS
En tanto, el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O'Shea, informó que 14 personas han muerto por influenza A H1N1 en la entidad.
El funcionario también reveló que, hasta el momento, 300 mexiquenses han dado positivo a la prueba para detectar el virus.
Hasta el viernes 3 de febrero, los decesos que se habían registrado en Estado de México por el virus A H1N1 habían sido 10 y 219 personas habían dado positivo a la prueba.
El Gobierno del Estado de México gestionó 500 mil dosis extra de vacunas antiinfluenza para poder aplicarlas a la población en general.
Casos de influenza en Q. Roo
La Secretaría de Salud estatal reportó que en los últimos días se triplicaron los casos de influenza A-H1N1, al pasar de ocho a 26 en la última semana epidemiológica; sin embargo, explicó que la cifra está dentro de lo esperado en la temporada invernal. Ariel López, director de los Servicios de Salud en el estado, afirmó que incluso podría haber más casos. "Los casos identificados son de personas que han llegado a los hospitales con cuadros de gripa más fuerte de lo común, por lo que se han analizado su casos vía laboratorio para determinar qué tipo de influenza es o si ya mutó el virus", explicó.
Informó que a nivel de la Península de Yucatán, la entidad yucateca es la que suma el mayor número de casos con 27, seguida de Quintana Roo con 26 y Campeche con 19. El funcionario dijo que están en constante comunicación con las autoridades de la Secretaría de Educación y por el momento no han recomendado los filtros escolares.
Dos muertes en BCS
Autoridades de Salud en Baja California Sur reportaron el deceso de dos personas más a causa de influenza A-H1N1, así como el aumento de casos, que hasta este lunes suman 133 en la entidad.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, Santiago Cervantes Aldama, informó que en la última semana se registró el deceso de dos personas, una mujer de 65 años y un menor de seis años de edad, con lo que suman siete los fallecimientos a causa del virus.
Precisó que la muerte del menor ocurrió en el municipio de Los Cabos y en el caso de la mujer, falleció en esta capital, con factores asociados como enfermedades respiratorias crónicas.
El funcionario señaló que del total de casos identificados con influenza A-H1N1, 49 se registran en La Paz; 44 en Los Cabos; 36 en Comondú y dos personas más son originarias de Tecate y Ensenada, Baja California.
Suman 7 muertes en Puebla
En las últimas dos semanas se reportaron 7 muertes más por influenza en su tipo estacional y AH1N1 que, sumadas a las reportadas en enero, dan un total de nueve decesos y 282 casos en el estado de Puebla.
Tan sólo en 16 días el número de casos creció aproximadamente un 18%, mientras que las muertes se cuadruplicaron en territorio poblano. Según desprende el reporte de la Secretaría Federal de Salud, hay 142 casos de influenza estacional y 140 de AH1N1 en Puebla. Asimismo se han contabilizado cinco fallecimientos por influenza estacional y cuatro por AH1N1, lo que coloca a la entidad en el sexto escaño a nivel nacional con mayor número de casos.
Demarcaciones como Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Puebla son las que concentran más casos de contagio y decesos por el virus.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Puebla continúa con las campañas de vacunación en sus 44 módulos de salud.