La Procuraduría General de Justicia de Veracruz anunció que tras la detención de cinco presuntos miembros del crimen organizado, esclareció los homicidios de la ex alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora, y del ex edil de Ciudad Isla, Nahúm Tress, y de su hijo, Óscar Nahúm Tress Pintado.
En un comunicado, la dependencia señaló que en acciones coordinadas con la Secretaría de Marina-Armada de México en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, fueron detenidos cinco presuntos delincuentes el 5 de octubre pasado.
Precisó que los individuos aprehendidos, Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona, apodado “el Carlanga”, jefe regional de Los Zetas; y José Manuel Márquez Apodaca, alias “el Güero”, confesaron ser los autores materiales de dichos crímenes.
Estos individuos señalaron como el móvil de las muertes fue la supuesta negativa de los occisos a seguir siendo extorsionados por este grupo delictivo.
“El Carlanga” operaba en los municipios de Alvarado, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Isla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Coatzacoalcos.
García Carmona fue asegurado cuando se encontraba en compañía de “el Güero”, así como de Estrella Hernández Jiménez, “la Estrella”; Xóchitl Guadalupe Barrientos Chávez e Ingrid Delgado Real.
Indicó que durante los hechos se aseguraron armas, municiones y droga, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía Investigadora Especializada, adscrita a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina-Armada de México del Operativo Veracruz Seguro.
Por estos hechos se radicó la investigación ministerial 929/2012/VER-FIEAFTVS-10 y al rendir su declaración en el acta ministerial consta que Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona, “el Carlanga”, y José Manuel Márquez Apodaca, “el Güero”, confesaron ser los autores materiales de dichos crímenes.
La edil de Tlacojalpan, que había sido secuestrada el 24 de junio de 2012, fue encontrada sin vida el día 28 de ese mismo mes, cerca de Loma Bonita, Oaxaca.
A su vez, el ex alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica y su hijo Óscar Nahúm Tress Pintado, fueron asesinados el 27 de agosto a unos metros del rancho de su propiedad, ubicado en el ejido Isla de esa demarcación municipal.