Dolor. Una madre indígena del estado de Chiapas esconde su rostro entre las lágrimas. La zona del sur de México es una de las regiones más afectadas por la violencia de género, reconoce las Naciones Unidas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dijo sorprendida por el arraigo de la violencia en algunas mujeres, pues en México tres de cada 10 consideran que los golpes o el maltrato son "asunto de familia que debe quedar ahí".
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 42.4% de las mujeres en México, a partir de los 15 años de edad, ha recibido agresiones emocionales; 24.5% de ellas son controladas en sus ingresos y la forma en la que gastan; además 13.5% de esta población ha sufrido violencia física con daños permanentes o temporales.
"Este hecho resulta inadmisible, porque una vez victimizadas por su pareja, sufren revictimización institucional cuando las autoridades encargadas de protegerlas y apoyarlas les niegan el servicio o trabajan de manera deficiente", explicó la CNDH.
Advirtió que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se deben fortalecer entre la sociedad los valores que promuevan el trato digno y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
La Comisión lanzó la campaña "Unidos por los derechos humanos para eliminar la violencia contra las mujeres en México", a fin de aplicar estrategias integrales de difusión para sensibilizar a la población sobre la problemática.
El organismo informó que también atiende quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres y les otorga asesoría a través de la atención telefónica, a través del programa "Igualdad entre Mujeres y Hombres".
"Una de las tareas prioritarias para la CNDH es sumar esfuerzos con instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, a fin de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar patrones culturales que provocan sumisión y discriminación", aseguró.
La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer -la cual también fue ratificada por México- exige que los países adopten todas las medidas para poner fin a la violencia.
A nivel mundial, seis de cada 10 mujeres sufrirán algún tipo de violencia física o sexual en algún momento de su vida.
PIDEN ERRADICAR VIOLENCIA
La mujer es la columna vertebral de la sociedad y por ello debe erradicarse la violencia de la cual es objeto y garantizarle condiciones de igualdad en todos aspectos, pidió la coordinadora nacional del Movimiento Ciudadano de Mujeres, María del Carmen Ojesto Martínez.
Explicó que las mujeres en México aportan el 48% del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual no deben ser discriminadas, sino reconocidas y valoradas por la labor que realizan.
"Trabajamos por la libertad y la justicia; los hombres deben entender que no luchamos contra ellos, lo que buscamos es que se respeten todos nuestros derechos", afirmó la también senadora suplente.
Entrevistada durante el evento Mujeres en Movimiento alzan la voz contra la violencia, indicó que deben impulsarse leyes para proteger a ese sector de la población, "pues antes que nada somos seres humanos ".
Refirió que este domingo se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, lo cual las motiva para exigir un trato justo en el ámbito laboral y familiar, entre otros.
En cifras
Sorprenden los datos dados a conocer en el mundo.
⇒ Cuatro de cada diez mexicanas sufren violencia.
⇒ Una de cada diez europeas ha sufrido abuso sexual.
⇒ Diez mujeres denuncian maltrato diariamente en Tamaulipas.
⇒ En Yucatán, 38% de las mujeres han sido violentadas por su pareja.