El premio. El Elena Poniatowska de Novela tiene una dotación de 500,000 pesos en efectivo. (CORTESÍA)
El escritor de Guerrero, radicado en Saltillo, Julián Herbert ganó el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra "Canción de tumba", una novela con tintes biográficos en la que cuenta la historia de su madre, enferma de leucemia y que en el pasado se dedicó a la prostitución.
La decisión se conoció ayer en una conferencia de prensa en la que los miembros del jurado, los escritores Silvia Molina, Eduardo Casar y Pablo Soler Frost, aseguraron que el fallo fue unánime, pese a que se presentaron más de 60 obras.
La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, explicó que el premio fue otorgado "por tratarse de un texto que sorprende por su atrevimiento y la manera de escribir sobre la realidad que se vive en México".
El galardón lleva el nombre de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, tiene una dotación de 500,000 pesos mexicanos (unos 38,700 dólares) y se entregará en la inauguración de la próxima Feria Internacional del Libro del Zócalo.
"Poniatowska es una figura enorme en la cultura mexicana y me siento muy honrado de recibir este premio", dijo a Efe en una entrevista telefónica Herbert (Acapulco, 1971), quien también recibió por este libro el premio Jaén de Novela cuando era inédito.