“Escudo” contra las enfermedades
Además de la deliciosa miel las abejas regalan a los humanos un “escudo” contra las enfermedades, nos referimos al propóleo, un eficaz antibiótico natural que estimula nuestro sistema inmunológico protegiéndolo contra infecciones.
Primero debemos explicar que el propóleo es una sustancia resinosa que utilizan las abejas para cubrir y proteger la colmena interiormente, ya que gracias a su acción antibiótica bloquea los virus y las bacterias.
Incluso su nombre deriva del griego Propolis que significa “defensa de la ciudad”, ¿pero cómo sabemos que el propóleo es tan bueno para las abejas como para los humanos?
De esto se dieron cuenta nuestros antepasados, ya que el uso de esta sustancia para fines curativos no es reciente, en el antiguo Egipto y en Grecia se conocían sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo que se utilizaba en aplicaciones para combatir numerosas enfermedades y en el embalsamamiento de los cuerpos de los faraones.
Actualmente, se sabe que las principales propiedades del propóleo son ser: antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.
Además, investigaciones desarrolladas en América, Polonia y Rusia han demostrado algo que ya sabían nuestros antepasados, que mediante el propóleo se puede tratar el acné, la urticaria, el herpes, la formación de abscesos y otras dolencias de la piel.
Los usos más tradicionales:
En afecciones de garganta y boca como laringitis, anginas, faringitis, aftas bucales y abscesos dentales, el propóleo es muy eficaz ya que ayuda a combatir los dolores además de que sirve como antibacteriano, antibiótico natural y posee un alto valor vitamínico.
Ante resfriados y catarros el propóleo es un buen aliado para combatir los síntomas que estas afecciones producen. Sin embargo, se debe tener cuidado ya que no es recomendado en casos de asma bronquial alérgica ya que puede empeorar los síntomas.
Por otra parte, en casos como gastritis y problemas estomacales se ha comprobado que esta sustancia es muy eficaz para la solución de este tipo de molestias.
En problemas ginecológicos el lavado con propóleo diluido en agua actúa de manera eficaz contra candidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones. En cuanto a la piel es excelente para personas que están postradas mucho tiempo en la cama ya que ayuda al alivio de llagas o ulceraciones. También es bueno para el alivio de la micosis u hongos, y sirve como cicatrizante y regenerador de tejidos, otro uso frecuente es en el combate del acné.
Pero además al poseer una actividad de antirradicales libres, inhibe los procesos oxidativos, lo que lo hace un elemento importante contra el envejecimiento.
No por nada Aristóteles se refería al propóleo como “el remedio para las infecciones de la piel y llagas”.
¿Dónde encontrarlo?
En la cosmetología esta sustancia se usa para elaborar sales de baño, jabones, lociones, shampoos, desodorantes, ungüentos, cremas, leches desmaquilladoras, barnices y pinturas.
En la industria alimentaría el propóleo se utiliza como preservador de alimentos, pero además es muy útil para mejorar la calidad del ron y de otras bebidas alcohólicas.
También sirve para elaborar caramelos, pastillas, chicles y refrescos. Así que la siguiente vez que alguien le ofrezca un dulce de propóleo, no lo dude y disfrute de su dulce sabor y propiedades.
Fuentes: www.inkanat.com, www.remediospopulares.com