Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Escuela de sinvergüenzas

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

Señoras y señores, ¡qué par de delincuentes! En la portada de Cancha hablando sobre el soborno en FIFA. Es curioso que el organismo rector del futbol revele que su ex presidente, de 1974 a 1998, Joao Havelange, brasileño y que tiene 96 años, haya estado involucrado en el escándalo que había quedado huérfano de nombres, la quiebra de la compañía ISL, la agencia de marketing y derechos de televisión ligada a la FIFA durante muchos años.

Esta compañía generó pérdidas cercanas a los 100 millones de euros durante la administración de Joseph Blatter, lo que permitió que se descubriera a decenas de dirigentes de la propia FIFA que habían recibido en total cerca de 90 millones de euros en sobornos por parte de ISL.

No se había hecho público, la lista de personas sobornadas estaba en poder de Blatter, pero junto a Havelange aparece su ex yerno Ricardo Teixeira, que fuera el titular de la Confederación Brasileña, y que recientemente, aduciendo a problemas de salud renunció al Comité Organizador del Mundial 2014. Estos personajes, entre otros muchos, fueron los principales beneficiarios de pagos ilegales en forma de comisiones.

Havelange estuvo al mando de FIFA casi un cuarto de siglo y convirtió a la organización en una multinacional con los derechos de televisión como el más grande oasis proveedor de dinero. En los Mundiales de 74 a 98, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) representaba a Europa y compraba derechos en grandes cantidades, la OTI, que representaba a América Latina, generaba grandes ingresos y por lo tanto ISL, fundada en 1982, llegó a manejar negocios con FIFA de 2 mil 400 millones de dólares.

El comunicado apunta que Blatter no está involucrado, cosa rara porque él llegó al organismo en 1975 de la mano de Havelange y se convirtió en una especie de gurú en los derechos televisivos y de comercialización al ser nombrado secretario general en 1981, para ser presidente en 1998.

Qué manejo tan sucio de los jerarcas del futbol internacional. Si se hizo un escándalo por la corrupción en Concacaf con Jack Warner, éste es mayúsculo. Imagínense en el futbol mexicano el día que se destape el manejo sucio de derechos de television, del Pacto de Caballeros, de comercialización, de monopolización y de multipropiedad, se cimbrará el país. Claro que existe. Pero pasarán muchos años para que salga, porque todo lo sucio suele taparse.

Havelange y Teixeira manejaron a su antojo el organismo, en lo que debe conocerse como una gestión desleal y corrupta. Es posible que pronto sepamos también el manejo de Blatter de cara a los Mundiales de Rusia y Qatar. ¡Qué sinvergüenzas!

jrfernandez@reforma.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 763632

elsiglo.mx