Por un adeudo de 160 mil pesos la secundaria técnica 21 tiene año y medio sin servicio de energía eléctrica porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro.
“Los chicos del ciclo actual llevan año y medio sin clases de computación, además de que la falta de luz impide la realización de otros trabajos, todo lo hacemos afuera, aunque algunos padres de familias se cuelgan de los postes de luz para que haya energía en la escuela”, dijo el director del plantel Miguel Ángel Cedillo.
Desde agosto de 2011, trabajadores de la CFE bajaron las cuchillas y cortaron cables del transformador que suministraba energía a la institución educativa con más de 40 años de existencia en el municipio.
El director del plantel señaló que durante ese tiempo ha acudido a diferentes dependencias del gobierno del estado y del municipio para que le ayuden a resolver el problema, pero no ha tenido éxito.
“Desde el mes de agosto, cuando salimos de vacaciones, personal de la CFE nos cortó los cables desde la calle, porque no dejamos que ingresaran y durante ese tiempo nadie nos ha ayudado, ni nos reconectan la luz, todo por un adeudo de más de 160 mil pesos”, explicó.
Meses antes del corte del servicio, la paraestatal le solicitó el pago del adeudo vencido por el suministro prestado a la escuela. Le pedían pagar por lo menos 60 mil pesos.
Los padres de familia ni los directivos pudieron juntar el dinero exigido y personal de la CFE suspendió la energía.
“Hemos mandado escritos a la subdirección escolar y nos dicen que esperemos, el municipio nos dijo que no podía hacer nada, que deberíamos pagar la mitad y luego el resto. También recurrimos al gobernador desde que nos cortaron la luz, cuando vino por primera vez a Juchitepec, pero a la fecha no ha pasado nada”, recordó.
Por la falta de luz se han suspendido clases de computación y el desarrollo de otros programas en los que se utilizan videos y películas educativas para interactuar con los alumnos.
Por conectarse de manera ilegal a los cables de luz se han dañado las computadoras y copiadoras, por las variaciones de voltaje que se registran.
El director de la secundaria advirtió que ante la falta de respuesta de las autoridades los profesores, alumnos y padres de familia se manifestarán para que les restablezcan el suministro de energía eléctrica.