Escuelas, principal foco de exposición de droga
La escuela se convirtió en el principal espacio de exposición a las drogas entre los jóvenes mexicanos, asegura la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que en 2011 destinó más de 5 millones de pesos a las acciones de prevención de adicciones, salud y seguridad de los jóvenes universitarios, recursos que se distribuyeron entre 20 instituciones públicas.
Los datos más recientes muestran que en seis años la dependencia a la cocaína y drogas de diseño aumentó seis veces entre los estudiantes que asisten al bachillerato. Por ello, la secretaría alerta que en la preparatoria, el consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes, "es un tema preocupante".
En el documento Estrategias y programas de prevención de adicciones en el ámbito escolar, la dependencia advierte que las acciones de prevención en las escuelas no serán suficientes si continúan las fallas en las relaciones del hogar: ausencia de diálogo, faltas al respeto y maltrato.
El análisis de la SEP da respuesta al exhorto que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que esa secretaría, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) elaboren e implanten una estrategia de prevención de adicciones en el ámbito escolar, así como que fortalezcan la difusión -entre alumnos y padres de familia- de "los peligros del consumo de drogas y los instrumentos de prevención" de la adicción.
Al describir las acciones realizadas en la educación básica, en el bachillerato y en el nivel superior, la SEP da a conocer el monto de los recursos destinados tanto a la prevención de adicciones como a programas específicos para fortalecer la seguridad en los planteles universitarios, lo que hasta ahora no se había detallado.
El informe describe que en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), 11 universidades estatales recibieron un millón 428 mil 323 pesos, mientras que en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) se canalizaron 3 millones 582 mil 500 pesos para otra decena de instituciones.
Esos recursos se destinaron a programas que promovieron el autocuidado, la prevención de la salud y el desarrollo e implementación de los protocolos de seguridad que fueron establecidos en abril de 2011.
El presupuesto aprobado se distribuyó entre las universidades autónomas estatales y las tecnológicas. Las más beneficiadas fueron las autónoma de San Luis Potosí, de Tamaulipas y de Nuevo León.
Con ello se financiarán cursos, adquisición de equipo de cómputo y foto, infraestructura para la atención integral de la salud, materiales de difusión y certificación de docentes.
En el bachillerato, la dependencia describe que las acciones emprendidas con el programa Construye dan prioridad al tema de las adicciones como un "problema de salud pública".
En la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, refiere, se encontró que entre los jóvenes de 12 y 17 años hay 68 veces más probabilidad de consumir mariguana cuando están expuestos a ella, que entre aquellos que han alcanzado la mayoría de edad.
La Segunda Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior 2009 indica que 49.8% de preparatorianos considera muy fácil comprar drogas.