Lucha. Hoy, primero de mayo se celebra la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos.
Así como ha ido desapareciendo conforme pasan los años el desfile por el Día del Trabajo en algunas regiones, también así se han ido haciendo nulatorios los derechos los obreros en el país, al grado de que hoy poco tienen que celebrar.
"Los derechos de los trabajadores han ido mermando poco a poco, se han perdido las conquistas de la lucha obrera que inició en 1910", explicó Héctor Macías Jurado, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de La Laguna.
Señaló que un ejemplo claro es la propuesta de la nueva Ley Federal del Trabajo, donde se manejan figuras como el contrato por capacitación, prorrogable hasta seis meses, el contrato a prueba, son cuestiones que atentan con los principios fundamentales que se refieren a la estabilidad en el empleo, lo que conlleva la pérdida de otros derechos como el pago de una cantidad cuando la persona se retire, ocupar puestos de nueva creación, lo que sólo favorece a los empresarios.
Por su parte, Marco Antonio Mora Varela, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el esfuerzo de obreros y patrones ha quedado abajo debido a la baja en la economía de la nación, lo que ha significado que más empresas busquen rebajar los derechos de sus empleados.
NUEVAS 'TRAMPAS'
El "outsourcing" es actualmente una novedad entre las empresas que ha alcanzado un "boom" considerable. En la administración de personal, se refiere a que las compañías contraten gente que está subcontratada por otra empresa, de modo que esta última es la que les da las prestaciones del Seguro Social, Infonavit, aguinaldo, utilidades, vacaciones, entre otras, y la gente está dada de alta aquí, pero trabaja en el otro lugar.
La propuesta de reforma laboral plantea textualmente a los outsourcing como una obligación solidaria, es decir, que tanto la empresa que se beneficia con los servicios como la misma prestadora, son solidariamente responsables de las obligaciones que deriven para con los trabajadores.
Sin embargo, en la actualidad el panorama es muy distinto. Macías Jurado señaló que existe la obligación solidaria en la legislación, pero esto se presta a otras interpretaciones que se inclinan hacia el empresario.
"En términos de Derecho Colectivo, el outsourcing va en perjuicio para la clase trabajadora y los sindicatos no se han dado cuenta de que esta figura jurídica, si la relacionamos con los contratos de capacitación hasta seis meses, entonces las empresas van a estar rotando a los trabajadores, lo que significaría que el sindicato tendrá una merma en cuanto a sus afiliados", explicó el abogado.
Además, para que un trabajador pueda ingresar a una empresa, dada la cláusula de admisión, primero tendría que tener la aprobación del sindicato, pero si va a estar rotando no se dará el vínculo y los gremios perderán integrantes.
El secretario sindical señaló que sin importar el nombre que se den a estos servicios, se trata de trabajadores que cumplen con sus labores en una empresa determinada, por lo que tienen derechos y las compañías deben ser responsables de ellos también.
Otra violación a los derechos de los trabajadores en la nueva reforma laboral es, en los juicios, el establecimiento de hasta un año de salarios caídos, como si la persona tuviera la culpa de que los juicios laborales se extiendan.
Esto se aplica en España, por ejemplo, pero si se pasa de un año, el trabajador puede seguir recibiendo una cantidad de dinero, cubierta por el gobierno, ya no por la empresa. Sin embargo, aquí se pretende poner como una fecha límite.
DÍA DEL TRABAJO
El 1 de mayo se conmemora en el mundo la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos. Su origen se remonta al 1 de mayo de 1886 cuando una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, terminó con la violenta represión de los participantes.
Poco tiempo después, las organizaciones laborales adoptaron la fecha como día internacional de la defensa por sus derechos: reducción de la jornada laboral a 8 horas, indemnizaciones médicas, respeto a los niños y mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, entre otros.
En México, la creación de sociedades mutualistas desde el último tercio del siglo XIX dio pie a la paulatina organización de grupos y asociaciones que lucharon por mejorar su situación laboral. Durante la Revolución mexicana se hizo palpable la necesidad de los obreros mexicanos por trabajar en condiciones más humanas y justas.
La Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras que comenzaron a conmemorar el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913. La Constitución de 1917 hizo eco de todas las voces que se habían levantado en este sentido, concretando en el Artículo 123 el reconocimiento de las obligaciones de los patrones y los derechos de los trabajadores.
En 1923 se acordó oficializar la fecha en cuestión, como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana. Pero no fue sino en 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando se inició de manera permanente la conmemoración del Día del Trabajo.
El presidente de los abogados laboralistas consideró que en esta importante fecha los trabajadores deben retomar sus ideales, olvidarse un poco del corporativismo que hay en México y seguir con la tradición de conmemorar el Día del Trabajo, con todo lo que ello implica, rescatar este día como un festejo, porque representa la lucha de los trabajadores y la conquista de los derechos laborales.
"Se trata de conmemorar a los que sacrificaron sus vidas para contar con la Constitución que hoy se tiene, que plantea derechos sociales y una Ley Federal del Trabajo, que mientras no sea reformada, protege todas esas conquistas", expresó.
Derechos de los trabajadores
Algunos derechos de los trabajadores de acuerdo a la Ley:
⇒ Jornadas laborales de 8 horas máximo.
⇒ Por cada seis días de trabajo, deben disfrutar de un día de descanso, cuando menos.
⇒ Las mujeres durante los 3 meses anteriores al parto no desempeñarán trabajos físicos que exijan esfuerzo material considerable.
⇒ Por trabajo igual debe corresponder salario igual, sin importar sexo o nacionalidad.
⇒ El salario debe pagarse en moneda de curso legal.
⇒ Las leyes reconocen como un derecho de los obreros y los patronos las huelgas y los paros.
Noticias relacionadas
Siglo Plus