Oscuridad. Tanto en el Bosque Venustiano Carranza como en la Alameda Zaragoza los postes de alumbrado no funcionan o han sufrido robos de cableado.
Los espacios públicos de Torreón ya reciben diariamente a cientos de visitantes que ya aprovechan esta temporada vacacional de verano.
Sin embargo estos lugares no siempre cuentan con la preparación, limpieza o estructura necesaria para que los ciudadanos los disfruten como debe ser debido a varios factores.
En el caso de la Alameda Zaragoza es durante los fines de semana cuando se registra la mayor afluencia de visitantes y usuarios, mismos que inevitablemente generan basura y desechos que no siempre pueden ser totalmente recolectados por falta de contenedores.
Los mismos comerciantes de este espacio aseguran que es necesario mayores espacios para depositar basura en la alameda, de lo contrario durante el transcurso de la semana se tendrán montones de desechos en calles y hasta en zonas de jardines.
"Nosotros tratamos siempre de levantar lo que nosotros dejamos, nos quedamos hasta muy noche recogiendo platos, bolsas y lo que haya tirado... pero a veces no cabe todo en los contenedores y se deja afuera, luego la gente se queja del olor", dice Ernesto Hernández quien tiene un negocio de alimentos.
MOLESTIAS Y FALTA DE MANTENIMIENTO
Es en el Bosque Venustiano Carranza donde se encuentran realizándose actualmente algunas acciones de mantenimiento, mismas que ocasionan la generación de polvo en ciertas áreas por donde pasan corredores.
Sin embargo dentro de las principales fallas del espacio está la falta de mantenimiento en las mesas de concreto, áreas de juegos y los accesos mismos del sitio.
Gran parte de las bancas de concreto del bosque se encuentran incompletas o inclusive tienen varillas de metal al descubierto, este hecho ocasiona que los usuarios cuenten con riesgos al usarlas.
En el área de los accesos del bosque donde las estructuras de metal en la fachada ya fueron robadas, las barras de metal se encuentran en mal estado y las banquetas del exterior están rotas.
RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Sin embargo también la falta de cultura en la misma ciudadanía es motivo de molestia para los visitantes a este espacio, esto se ve reflejado en las conductas que infringen algunas reglas.
Actualmente el bosque no permite el ingreso a mascotas a su interior, sin embargo a lo largo de todo el sitio pueden ser encontrados desechos de los animales que no se levantan por parte de sus dueños, lo que ocasiona malos olores con las altas temperaturas.
Sin duda estos espacios deberán ser responsabilidad de autoridades y de los mismos ciudadanos que los utilicen, tanto en esta temporada vacacional como en el funcionamiento diario.
Algunos de los daños
Reportan descuidos en sitios públicos:
⇒ En la Alameda Zaragoza el exceso de basura y desechos causa molestias entre los paseantes.
⇒ El alumbrado y sus fallas son una constante en el Bosque Venustiano Carranza y otros espacios públicos.
⇒ Dentro del bosque se requiere mantenimiento en bancas y banquetas en general.