Señoras y señores, Cristiano dice que será una batalla dura, pero no siente presión. Tampoco considera relevante que Portugal descanse 2 días más que el equipo español. Hay 2 equipos que se conocen perfectamente, España y Portugal, se han enfrentado muchísimas ocasiones con ventaja para La Roja. La última vez que disputaron un juego oficial fue en el Mundial 2010, recuerdo muy bien. España iba ganando 1-0, Portugal fue difícil, con la misma alineación de hoy a excepción del portero. Los lusos se encerraron atrás y al final España con gol de Villa que pegó en el poste y se metió, echó a los portugueses de Cristiano, que apareció poco. Hoy Ronaldo está jugando mejor, se ha cargado a las espaldas a su equipo. La clave del encuentro puede radicar en los estilos, Portugal juega con un 4-3-3, con extremos, Nani y CR7 que son el peligro del contragolpe lusitano. Las faltas directas las cobra casi siempre el astro del Madrid, los remates de cabeza pueden venir con Pepe y Alves que atrás son duros, tienen un buen mediocampo con Moutinho que toca y sale jugando bien, Meireles es más fuerte y duro y Veloso es un obrero del centro del campo, además de que Coentrao ha hecho una buena Euro.
España tiene a sus mejores jugadores en la línea de creación y por su estilo hace juego dejando las bandas para los laterales. Tiene salida, pocos pelotazos, no arriesga. No sabemos si Del Bosque jugará con un 9 fijo o con "9 mentiroso", puede ser Torres o Fábregas. Al jugar Busquets más atrás como pivote, Xabi Alonso tiene más salida que en el Madrid y ha llegado más a gol. Silva debe soltar más rápido la pelota hacia la banda, Pedrito es buen reemplazo. Arbeloa, que no es un lateral muy confiable, que más o menos ha cumplido, conoce a Cristiano y viceversa, Ramos y Piqué han formado una dupla confiable y la sensación de España ha sido Jordi Alba, el lateral izquierdo que parece que juega hace años en la Selección con apenas 9 partidos. Me parece que ese 4-2-3-1 con el que juega España, que a veces cambia a 4-1-4-1 puede derrotar a Portugal.
El otro partido es un agarrón, Alemania ha lucido como un gran candidato tiene un juego poderoso, parece un rodillo. Italia lo intentará con sus 2 poderosos laterales, Balzaretti y Abate, parecen 2 flechas. Pirlo que es un mediocampista muy inteligente y aunque Balotelli está medio loco puede hacer un gol en cualquier momento.
Son 2 semifinales de muy buena calidad y de muy buen futbol, los favoritos son España y Alemania, pero no descartó ni a Italia ni a Portugal. Vale la pena ver estos partidos.
jrfernandez@reforma.com