Riesgos. La agencia calificadora observa riesgos en las finanzas de los bancos españoles. (ARCHIVO)
La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha rebajado hoy la calificación de varios bancos españoles, entre ellos BBVA, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, el Popular y BFA-Bankia, como consecuencia de la bajada de nota aplicada la semana pasada a la deuda soberana española.
En un comunicado, la agencia estadounidense indica que la rebaja se ha aplicado a todas las entidades financieras que mantenían una calificación superior a BBB-, que es la que actualmente ostenta la deuda soberana española.
La rebaja de S&P afecta también a Santander Consumer, filial de créditos al consumo de Santander, pero no a Santander Totta, filial del grupo en Portugal. Además, la agencia calificadora redujo la calificación crediticia de la deuda soberana de la provincia española de Barcelona, en sintonía con su decisión de la semana pasada de reducir el grado de los bonos soberanos de España.
La agencia redujo la calificación de Barcelona de BBB+ a BBB-, igual que hizo con la deuda soberana de España, con lo que dejó ambos bonos a un grado de que sean considerados como "basura".
"Establecimos la calificación de la provincia de Barcelona al nivel de la deuda soberana de largo plazo de España, porque bajo nuestro criterio, la provincia no reúne las condiciones para ser gradada más alto que la soberana", indicó la agencia.
Asimismo, al igual que en el caso de la deuda soberana de España, la agencia colocó en negativa las perspectivas para Barcelona.
En un anuncio el pasado 10 de octubre, Standard & Poor's informó que la baja en la calificación española se debía a "los crecientes riesgos sobre las finanzas públicas de España, debido a las cada vez mayores presiones políticas y económicas" por las que atraviesa ese país.
Mejor preparada
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , José Ángel Gurría, defendió hoy que Europa está "mucho mejor preparada" que hace un año para "una solución final" de la crisis económica. "La unión bancaria (en el seno de la Unión Europea) va a ocurrir antes o después. Está sobre la mesa, se está discutiendo. Se trata de rellenar huecos y construir instituciones. Espero que ocurra pronto, porque el tiempo es caro", expresó.
En rueda de prensa en Nueva Delhi, Gurría recordó que la crisis ha comenzado a afectar el crecimiento de países como China o la India, y que, aparte de sus efectos sobre la economía, representa un desafío en términos de desempleo o desigualdad.
En el caso de Europa, el secretario de la organización reconoció que todavía no se atisba una salida a la crisis, aunque defendió que los europeos han dado pasos importantes que permiten afirmar que su preparación para la solución definitiva es mejor ahora que hace un año.
Para empezar, indicó, el Banco Central Europeo demostró que tenía "el músculo, el bazoca" para inyectar el dinero necesario para arreglar la crisis bancaria, y ahora ha dicho que puede moverse en mercados secundarios si un país lo pide.
Gurría dio también la bienvenida a que se haya aprobado en el seno de la Unión Europea una unión fiscal, un paso que consideró lógico por el hecho de compartir moneda, y consideró necesario que se apruebe finalmente también la ley bancaria.