Cacho, quien reside en Cancún, abandonó México tras ser amenazada de muerte. (Archivo)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó hoy las amenazas de muerte recibidas por la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho, y pidió al Ejecutivo de México que investigue y juzgue a los responsables de las mismas.
Cacho, quien reside en Cancún, abandonó México tras ser amenazada de muerte.
En una nota de prensa difundida hoy, la FAPE insta al Gobierno mexicano a que "investigue, encuentre y juzgue" a los responsables de este hostigamiento contra la periodista, cuya protección pide que se extreme.
La FAPE considera "inquietante" que, a pesar de la "voluntad política de hacer frente a la corrupción y el crimen organizado y quienes los amparan", aún exista en el país "falta de interés y de acción" por parte del Gobierno mexicano.
De esta manera, la FAPE insta a las autoridades mexicanas a poner en marcha un plan que acabe con la violencia y reclama al Gobierno de Felipe Calderón que atienda con "seriedad" estos "graves atentados que lo son, a su vez, contra la libertad de prensa".
La activista empezó a recibir amenazas y agresiones después de que publicara en 2005 el libro "Los demonios del Edén", en el que denunció una red de pornografía infantil, protegida supuestamente por políticos y empresarios.
La FAPE asegura que la seguridad de los periodistas mexicanos es una preocupación "constante" y recuerda que el periodismo libre e independiente como el que ejerce Lydia Cacho es un "pilar fundamental de la democracia".