Señoras y señores, España-Italia la final de la Euro, dos equipos históricos e importantes que son los últimos campeones del mundo, Italia en el 2006 y España en el 2010. Son buenos equipos indudablemente, los italianos pasaron jugando muy bien frente a Alemania, destacando su portero Buffon, su defensa liderada por Chiellini y Bonucci y una media llena de cadencia con Pirlo y Montolivo. La figura fue Balotelli, hijo de padres ghaneses, con un físico espectacular y que metió un gol impresionante.
Ahora Italia enfrenta al vigente Campeón del Mundo y Campeón de la Euro, España. Hay que reconocerle sus méritos a "La Roja" que está viviendo una generación de oro de su futbol. Tiene un equipo muy hecho, bien dirigido, con jugadores muy importantes, ambos equipos se enfrentaron en la primera fase y empataron a un gol. España tiene un gran portero, una muy buena defensa y un medio campo excelente, ahí va a ser la lucha entre italianos y españoles. Quizá a España le falte el delantero ideal, aunque tiene jugadores como "El Niño" Torres, como Negredo, como Llorente que no ha sido utilizado, pero esa es decisión exclusivamente de Vicente del Bosque que aun jugando sin un 9 fijo como le llaman, su equipo ha conseguido anotar ocho goles y recibir apenas uno, justamente de Italia, es un equipo equilibrado igual que los italianos, con seis goles a favor y tres en contra. Me parece que tanto Prandelli como Del Bosque van a poner a los jugadores que han actuado en los últimos partidos. Los dos equipos llegan cansados, es un torneo corto y ambos jugaron partidos a 120 minutos y penales.
Será un partido emocionante, de ida y vuelta, que podría irse al alargue, aunque creo que se decidirá en los 90 minutos. No hay favorito, Italia llega muy crecido y generalmente cuando los italianos tienen problemas internos en el Calcio, los jugadores de la Selección italiana crecen. Los ibéricos tienen un equipo muy sólido, ya lo demostraron en los partidos que han jugado, se enfrentan los mejores equipos de la Euro. Dos estilos, España con su estilo característico de precisión y de posesión, de jugadores inteligentes y finos. Italia con un estilo que ha ido cambiando, ya no juega al Catenaccio, puede jugar línea de tres o de cuatro. Se espera una final apoteósica, digna de la Euro 2012; que gane el mejor.
Si gana España cierra un ciclo de oro maravilloso, si gana Italia habrá nuevo campeón. Así que señoras y señores, pensemos que será un partido de gran calidad con jugadores de alto nivel, basados en el Real Madrid y Barcelona por España y en la Juventus por Italia.
jrfernandez@reforma.com