España pierde ante Honduras y queda eliminada en el futbol de Londres 2012
Los pergaminos de España de nada valieron en Londres y la selección más exitosa de los últimos años fue eliminada ayer inmisericordemente por Honduras de un torneo de futbol olímpico que se está ensañando con los grandes.
Honduras se impuso 1-0 con un gol de Jerry Bengston, su tercero del torneo, y dejó a España sin posibilidades de alcanzar uno de los dos primeros lugares del Grupo D.
Los españoles habían perdido 1-0 en su debut ante Japón, que el domingo selló su clasificación a la siguiente ronda con una victoria por idéntico marcador sobre Marruecos.
También se clasificó Brasil, que le ganó 3-1 a Bielorrusia y totaliza igualmente seis puntos en su grupo.
El bicampeón olímpico Uruguay, por su parte, quedó en situación difícil al sucumbir 2-0 ante Senegal, que jugó la mayor parte del partido con un hombre menos. Los uruguayos figuran terceros en el Grupo A, con tres puntos, contra cuatro de Senegal y Gran Bretaña, que le ganó 3-1 a los Emiratos Arabes Unidos.
El equipo celeste se jugará la clasificación el miércoles ante los dueños de casa, en Cardiff. A los británicos les bastará empatar para avanzar.
La eliminación de España fue comparada por muchos con la derrota el día previo del nadador Michael Phelps en los 400 metros estilos combinados. Phelps, quien cosechó 14 medallas de oro y dos de bronce en 16 carreras en las dos últimas olimpiadas, obtuvo un penoso cuarto lugar y ni siquiera subió al podio.
El desconcierto predominaba entre los españoles después del partido y su técnico Luis Milla insistía en que el equipo estaba para pelear el oro. "Debimos haber ganado. Lo único que ha faltado fue el gol", dijo Milla.
"Cuando te marca el rival en la primera ocasión, todo cambia", agregó. "Pero intentamos buscar la portería rival. Si nos hubiera acompañado el resultado, este equipo iba para arriba, porque hemos ido de menos a más con facilidad".
"Hicimos una preparación muy similar a Dinamarca donde salimos campeones (sub23), pero en estos Juegos no hemos estado finos. Nos faltó el gol", insistió.
Los españoles trajeron un equipo con figuras rutilantes, como el arquero David de Gea (Manchester United), Jordi Alba (Barcelona), Iker Muniain (Athletic de Bilbao) y Juan Mata (Chelsea). Pero fueron ampliamente superados por Japón y no encontraron la forma de perforar el arco de una Honduras que encontró un gol a los siete minutos y luego supo defenderlo.