Señoras y señores, es posible que se vengan 2 partidos de altísimo nivel, de calidad futbolística, si es que Inglaterra derrota a una Ucrania muy complicada y Francia pasa sobre Suecia. De ser así, los enfrentamientos quedarían España contra Inglaterra y Francia contra Italia, 2 clásicos del futbol europeo.
Hoy a la Selección española le costó mucho trabajo derrotar a una Croacia que se manejó muy bien atrás con dos líneas de cuatro, que contragolpeó. El equipo ibérico estuvo espeso en la conducción de la pelota, erró algunos pases, tuvo posición de balón como siempre la tiene, pero le costó trabajo penetrar la zaga del equipo croata. Con jugadores como Corluka, Srna y Pranjic, me parece que si Croacia hubiera atacado más, si hubiera decidido que Modric tomara más la pelota, hubiera tenido más opciones. España a final de cuentas termina metiéndote en su futbol, que aunque ayer fue denso por parte de los croatas y de los españoles, un movimiento en el cual Del Bosque cambia al "Niño" Torres que estaba como un hombre solitario entre 6 ó 7 defensores y mete a Navas, cambió el rumbo. El del Sevilla abrió la cancha y permitió que el equipo español tuviera mejor conducción, mejores posibilidades y creó una jugada casi al final donde Fábregas, que también había entrado de relevo al partido, puso un pase maravilloso a Iniesta, el manchego tocó a Navas, quien marcó el gol de la victoria.
España pasó en primer lugar de grupo y espera al ganador de Inglaterra vs Ucrania, mientras que el equipo de Italia derrotó 2-0 a Irlanda, para Italia meterle dos goles a Irlanda es fantástico, es maravilloso porque Italia no tiene gol, uno de ellos lo hizo el polémico Balotelli, Irlanda se fue sin puntos y los italianos podrían enfrentar a Francia que seguramente le ganará hoy a Suecia.
Ayer nos dejó un poco de duda el futbol de la Selección española, mucha posesión de pelota, mucho toque de balón, mucho control, pero muy centralizado, sin abrir el esférico. La figura del equipo español fue Casillas, que sacó una pelota de Rakitic a centro de Luka Modric. Los croatas esperaron todo el tiempo como buenos guerreros para intentar meter su gol, no lo consiguieron, perdieron el partido, se van a casa.
Así es la Eurocopa, se están perfilando equipos importantes para los cuartos de final, esperaremos lo que hagan hoy ingleses y ucranianos. Ucrania también puede dar la sorpresa, está en casa con un revitalizado Shevchenko, es su última oportunidad. Enfrente tendrán un equipo inglés que empezó flojo empatando con Francia, pero le ganó bien a Suecia. Se quedan fuera también algunos equipos fuertes, incluyendo a Holanda, que fue uno de los grandes fracasos de esta Euro.
jrfernandez@reforma.com