Omar Esparza, defensor de Chivas. (Archivo)
El término “amistoso” para nombrar a los partidos de pretemporada tiene excepciones. Una de ellas se vivirá este sábado en la cancha del estadio Jalisco, cuando se enfrenten Chivas y Atlas. El orgullo de Guadalajara está en juego y eso, últimamente, ha sido suficiente pretexto para que se desate la violencia.
Durante la Copa Jalisco, ya se dieron enfrentamientos, al encontrarse las barras de ambos equipos fuera del Coloso de la Calzada Independencia. En duelos previos, han sido apedreados los camiones tanto de rojiblancos como de rojinegros. Ahora, Omar Esparza, lateral derecho del Rebaño Sagrado, hace un llamado a la afición para mantener la tranquilidad.
“Ojalá que vayan a apoyar cada quien a su equipo. Como jugadores, nos da gusto que vaya mucha gente, que apoyen y griten. Nos han pasado varias cosas a los dos equipos, nos han aventado piedras, quebrado cristales y creo que esa pasión se debe dejar dentro del estadio, pero que afuera se olviden de pelearse, para que cada quien se vaya tranquilo”, explica “El Negro”.
“Espero que sea un ambiente familiar, que vayan niños, señoras y no solo jóvenes que vayan a buscar pleito para que salgan contentos todos”, añade Esparza.
El partido de este sábado será el último antes de arrancar el Torneo de Apertura 2012. “La verdad que puede ser clave y tenemos que hacerlo de la mejor manera para preparar la semana previa al Toluca. Aunque es pretemporada, sabemos que es un Clásico, no lo podemos dejar de lado. Debemos conseguir el triunfo y tratar de jugar bien”, señala el jugador rojiblanco.
“Aquí todavía el profesor puede ver para definir su 11 titular y tratar de pulir esas cosas que nos han hecho falta. También debemos demostrarle a la gente lo que queremos hacer, como se vio contra Pumas, la presión en toda la cancha y la dinámica. Esta es otra oportunidad para mostrar lo que queremos, un equipo agresivo que genere opciones de gol”, agrega.
Además, Chivas buscará sacarse la espina, pues, entre duelos oficiales y amistosos, tiene ocho partidos sin derrotar al Atlas. “Siempre uno quiere cambiar eso y ganar cada partido. Han pasado varios partidos de pretemporada y liga que no podemos conseguir un buen resultado, pero el futbol da revanchas. Es un clásico y aunque es pretemporada queremos ganar. Sería importante romper esa racha y estar motivados tras ganarle al Atlas para empezar bien el torneo”, sentencia Esparza.
Como parte del trabajo que desarrolla el cuerpo técnico, Chivas observa videos del Barcelona. Buscan imitar al mejor equipo del mundo, pero los propios futbolistas rojiblancos conocen sus limitaciones.
“No nos vamos a comparar, somos realistas. Dentro de nuestras posibilidades, con nuestro estilo de juego y las cualidades que tenemos, tratamos de hacerlo de esa manera, pero no vamos a comparar a jugadores del Barcelona con nosotros”, admite Esparza.