Déficit en zona rural. La carencia de especisliast es un hecho, pero es más notorio en la zona rural a donde no se quieren ir a trabajar.
Los médicos jubilados y con alguna especialidad no regresarán a prestar sus servicios y menos si les ofrecen una plaza en el área rural, comenta Enrique Ortiz de la O, presidente del Colegio Médico.
Reconoció la necesidad existente en clínicas y hospitales de la zona rural, principalmente de la sierra, donde se requiere de especialistas médicos, sobre todo porque para muchos galenos no es atractivo el irse a trabajar en aquellos sectores porque saben que les va mejor hacerlo en la zona urbana.
"No es que no cumplan con su compromiso médico y social, simplemente que tienen mejores ofertas de trabajo en la zona urbana", comenta el dirigente de los galenos.
Por ello, no descartó que existan ofrecimientos a los médicos especialistas ya jubilados para que acepten estas plazas sin que se les deje de pagar su jubilación.
Sin embargo, dijo que los médicos ya jubilados no van a querer regresar para irse a la sierra alejadas de la ciudad y de su familia.
"Es muy complicado irse a trabajar sobre todo en la zona sierra, no es atractivo para un médico especialista ni para nadie, pero a lo mejor, algunos podrían por un pequeño tiempo", comentó.
Reconoció que una de las causas por las cuales los médicos no quieren irse a la zona rural es por la inseguridad, aunque se ha tranquilizado en los últimos meses, pero sigue existiendo el temor.
El problema, dijo Ortiz de la O, es que en Durango existe un déficit de especialistas para cubrir todo el estado, los que están ponen sus condiciones y no salen de la ciudad.