Economía. El precio del maíz amarillo en Estados Unidos ha subido y en México ha comenzado la especulación del maíz blanco.
El incremento en el precio del maíz pecuario ya está afectando en México, pues se ha comenzado a especular con el maíz blanco.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna, dijo que el precio del maíz para consumo humano iba a la baja, pero ahora se manejan con cautela debido a esta escasez de grano que hay en Estados Unidos.
"Las reservas de grano en Estados Unidos bajaron considerablemente, la tonelada nos viene saliendo en aproximadamente 4 mil 220 pesos, entonces todos los acopiadores de grano en Sinaloa, que hace un mes se estaban quejando de que no tenían mercado para un millón y medio de toneladas que tuvieron de excedente en la cosecha de este año, ahora no quieren soltar el maíz para que se vaya a la alza, están especulando", explicó.
De la Torre Nava hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Economía para que intervengan en este problema y que no se caiga en las especulaciones.
"Sabemos que hay bastante grano en Jalisco, en Veracruz y en Sinaloa, pero no quieren vender para que el precio se presione hacia la alza", expuso.
Dijo que, con esto, automáticamente se perjudica a los industriales de la masa y la tortilla, que estaban comprando el maíz blanco en 4 mil 700 pesos por tonelada y actualmente ya cuesta 5 mil 100.
"Para el lunes, va a subir otros 300 pesos, entonces la especulación es desfavorable para nosotros, porque se empieza a presionar el precio hacia la alza", indicó.
Dijo que es urgente la regulación de las autoridades en función de los precios.
ACLARACIóN SOBRE EL PRECIO
En la edición de ayer se informó que el precio del bushel de maíz en Estados Unidos era de 810 dólares, de acuerdo con el consejero de la Unión Ganadera Regional, Baudilio Rodríguez, cuando en realidad cuesta 8.10 dólares.
El bushel es la medida equivalente a 25.4 kilogramos.