El Ejército colombiano anunció hoy que mantendrá sus operaciones en la zona donde se espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen al periodista francés Roméo Langois, en espera de una instrucción oficial.
El comandante de la institución, general Sergio Mantilla, dijo a periodistas que mientras se acuerdan las fechas y condiciones de seguridad para la entrega del reportero, las tropas continuarán con sus acciones militares en el área donde Langlois fue retenido.
El gobierno colombiano se comunicó el martes con delegados del gobierno del nuevo presidente francés, Francois Hollande, para expresar su intención de facilitar la liberación de Langlois, en poder de las FARC desde el 28 de abril pasado.
Medios locales señalaron el martes que con la notificación de Colombia y la disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a participar en la liberación, se espera una nueva comunicación de la guerrilla sobre el día y lugar de la entrega.
Las FARC pidieron integrar una comisión con la participación de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, un delegado del presidente francés y otro del CICR, organismo que aportará la logística de la operación.
Según la emisora Caracol, el general Mantilla se declaró atento a las instrucciones de la Presidencia colombiana frente al proceso de liberación de Langlois, el cual incluiría el cese de acciones militares en la zona.
El periodista francés fue tomado como rehén por las FARC en medio de un combate entre el Ejército y los rebeldes, mientras recogía material para un documental sobre la lucha antidroga en el departamento sureño del Caquetá.
El grupo insurgente declaró a Langlois “prisionero de guerra”, tras cuestionar su presencia en la zona de combate con prendas de uso privativo del Ejército colombiano y acompañando una operación contra esa guerrilla.