La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) expresó hoy a través de uno de sus órganos su expectativa de que la visita del Papa Benedicto XVI a México “fortalezca las iniciativas de construcción de la paz” en el país.
En coincidencia con el inicio de la visita del máximo jerarca de la Iglesia católica, la USCCB anunció la aprobación de 2.3 millones de dólares en ayuda para 139 proyectos pastorales de la Iglesia en 16 países en la región Latinoamericana y especialmente México.
“Estas donaciones han sido aprobadas justo antes de la visita del Santo Padre a México y representan una señal concreta de solidaridad de la Iglesia de Estados Unidos con la Iglesia de América Latina”, dijo el arzobispo José H. Gómez, de Los Ángeles, presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la (USCCB).
En el caso de México, el arzobispo angelino que las donaciones apoyan a la Iglesia que forma líderes que responden a las necesidades espirituales y humanas de los mexicanos.
En el resto de la región, una donación de 150 mil dólares fue aprobada para continuar el apoyo y reconstrucción de cinco iglesias después del terremoto en Chile.
“Podemos ver como estas ayudas son una parte importante de nuestra relación con la Iglesia de la región”, John Manz, obispo auxiliar de Chicago y miembro del Subcomité.
El obispo Manz señaló que durante una reciente visita a Nicaragua, recibió muchas propuestas que ahora fueron concedidas en su gran mayoría para ayudar a la Iglesia en ese país “que sigue dando testimonio de paz y reconciliación en esa sociedad”.
Entre los proyectos aprobados para Nicaragua se encontraban proyectos de formación de seminaristas, apoyo a la pastoral juvenil, y formación de agentes laicos de pastoral.
Las ayudas para la formación de religiosos, seminaristas y clero ascendieron a un total de casi medio millón de dólares, o un poco más del 27 por ciento de las donaciones concedidas.
Estas ayudas servirán para la educación de más de mil mujeres y hombres que se preparan para una vida de servicio en la Iglesia, señaló la USCCB.
El Subcomité para la Iglesia en América Latina supervisa la Colecta para Latinoamérica como parte del Comité de Colectas Nacionales.
El Subcomité provee apoyo al programa de donaciones del Comité de Colectas Nacionales así como al trabajo de política y justicia internacional de la Conferencia.
Una serie adicional de propuestas serán consideradas en junio y noviembre de este año. El Comité da en promedio 6.5 millones de dólares cada año a programas de pastoral en América Latina y el Caribe.