Benedicto XVI en México

Espera Guanajuato a 750 mil personas

Espera Guanajuato a 750 mil personas

Espera Guanajuato a 750 mil personas

Cortesía am.com.mx

Por: José T. Méndez.

En el estado de Guanajuato todo está listo para recibir a Benedicto XVI y al mundo, dijo el secretario de Gobierno del Estado, Héctor López Santillana.

En conferencia de prensa dijo que Guanajuato espera la visita de por lo menos 750 mil personas y una derrama económica de 880 millones de pesos.

“Guanajuato está listo en los operativos de los 3 órdenes de Gobierno para facilitar la movilidad de todos nuestros visitantes”, señaló.

El funcionario informó que a partir del lunes comenzará a difundirse de manera precisa a través de comunicados las rutas, accesos, estacionamientos y los cortes de carretera que se harán de forma temporal y parcial “por razones del recorrido del Jefe del Estado Vaticano”.

Añadió que por efectos de seguridad muchos de los detalles estarán reservados.

Héctor López Santillana señaló que Guanajuato será un digno y orgulloso anfitrión para recibir al Papa Benedicto XVI con júbilo y esperanza.

Apuntó que se trata de una visita sin precedente de un líder mundial que va a proyectar a Guanajuato a nivel mundial.

En su intervención el director de Obras Públicas del Estado, Martín Malagón, precisó que se han invertido 75 millones en la construcción de 37 plataformas en el Parque Bicentenario, donde el Papa oficiará una misa en una extensión de 27 hectáreas en la zona oriente del Parque.

El altar principal está orientado hasta el oriente; es decir, el Papa no verá de frente el cerro de El Cubilete, pues éste se localiza del lado norte.

En 37 terrazas habilitadas hay dos zonas, una de ellas es la VIP asfaltadas, con pequeñas áreas verdes y divididas por corredores. Tiene un gran número de sanitarios móviles.

Está delimitada por malla ciclónica y dividida por la carretera libre Silao-Guanajuato, por la empresa General Motors, y sólo podrán entrar invitados con boletos de cierto color.

El otro espacio se encuentra atravesando la carretera al que también se podrá entrar sólo con boleto. Es un terreno que fue desmontado y no se encuentra asfaltado. Ya fue dividido en áreas para guardar orden entre los asistentes, y hay pocos sanitarios.

Esta zona termina en el río Silao, y en la parte posterior está el cerro, que será vigilado por el Estado Mayor Presidencial.

En estas 27 hectáreas se dará cabida a 300 mil personas, dijo el director de Protección Civil, Antonio Güereca.

En la zona norte, fuera del Parque Bicentenario, se rentaron y se desmontaron 15 hectáreas a las que el director de Protección Civil llamó “zona de amortiguamiento”.

En todas las áreas instalan pantallas gigantes, pues muchas personas no alcanzarán a ver al papa Benedicto XVI aunque estén en la zona.

López Santillana explicó que ahí serán ubicados quienes lleguen sin boleto.

Esta área está dividida del parque por la autopista Silao-Guanajuato, que será cerrada a la circulación el domingo 25 de marzo.

PARA LLEGAR A LA MISA…

Todos los asistentes a la misa deberán llegar en autobuses o a pie.

Habrá estacionamientos para seis mil autobuses.

Los automovilistas deberán estacionarse en la Ciudad Industrial Fipasi (en Silao), en el Puerto Interior o junto a la Central Camionera de Guanajuato capital, de ahí serán acercados al parque en 200 autobuses habilitados para este fin.

La carretera de cuota Silao-Guanajuato será cerrada a la circulación, sólo transitarán los camiones acreditados.

La carretera federal Silao-Guanajuato, por la General Motors, será peatonal en su totalidad.

Cierran Parque del Bicentenario a partir de hoy

El secretario de Turismo de Guanajuato, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, informó que el Parque del Bicentenario cerrará a partir hoy. Reabrirá el martes 27 de marzo a las 10 de la mañana.

“Cerrará para dar todas las facilidades necesarias para que se pueda llevar a cabo la misa papal.

Definen entrada a Parque Bicentenario

El subsecretario de Gobernación, Gabriel Gil Morales, encargado de la Comisión de Movilidad para la visita de Benedicto XVI, explicó que las personas que acudan al Parque del Bicentenario a misa, con boleto o sin él, tendrán que llegar a pie o en autobús para evitar que se congestionen las carreteras.

Las personas con boleto llegarán en autobuses acreditados.

El funcionario explicó que habrá estacionamientos alrededor del Parque Bicentenario para seis mil autobuses.

“Se establecerá una serie de circuitos para acercar a la gente que llegue en carros particulares a los estacionamientos que se localizarán en la Ciudad Industrial de Fipasi, en Silao, otro en el Puerto Interior y otro en Guanajuato, junto a la Central Camionera”, dijo.

Puntualizó que a quienes arriben en autos particulares o cuando ya estén saturados los estacionamientos exclusivos para los autobuses, cerca del parque, se les va a dar servicio a través de un circuito con capacidad para 200 camiones para trasladar a la gente.

Cierran carretera libre

La carretera de cuota Silao-Guanajuato será cerrada debido a que por ahí entrarán, por el carril lateral, todos los camiones acreditados, dijo el subsecretario de Gobernación Gabriel Gil Morales .

“Por la autopista, por los dos carriles restantes, van a funcionar los circuitos que darán servicio gratuito para acercar a las personas desde los estacionamientos hasta el Parque”, explicó.

La carretera federal Silao-Guanajuato, por General Motors, será peatonal en su totalidad.

“Esto por seguridad. Los camiones no deberán circular por donde caminen las personas, para evitar accidentes, por ello se cerrará la carretera. Algunas personas tendrán que caminar algunos kilómetros”, añadió.

Añadió que desde Silao habrá señales para que la gente ubique hacia dónde puede dirigirse a estacionarse.

Luego apuntó que uno de los circuitos de camiones para acercar a los asistentes va desde el Puerto Interior hasta el parque por la carretera federal 45; luego el circuito de Fipasi, que dará servicio por la misma carretera 45 pero rumbo al municipio de Irapuato; el tercer circuito circulará a través de la autopista a Guanajuato.

Invierten $35 millones en seguridad

El Gobierno de Guanajuato invierte 35 millones de pesos en materia de seguridad para la visita del Papa Benedicto XVI.

Ayer por la tarde en el Parque Bicentenario el gobernador Juan Manuel Olivar y sus colaboradores ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la logística e infraestructura para recibir al Papa.

El secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, manifestó que todo el despliegue de seguridad, Protección Civil y cerco sanitario tendrá un costo de 35 millones de pesos.

No dijo el costo total de la inversión de los tres niveles de Gobierno, se concretó a decir: “Esto tenemos que verlo con el Secretario de Finanzas, yo no tengo la parte del Presupuesto de Egresos, por lo que desconozco cuál es la fuente del financiamiento”.

El gobernador Oliva dijo que para la visita a Guanajuato capital se está apoyando al Municipio “con “algunas cuestiones en especie”, sin precisar en qué consiste.

Leer más de Benedicto XVI en México

Escrito en: Benedicto XVI video

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Benedicto XVI en México

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espera Guanajuato a 750 mil personas

Clasificados

ID: 721162

elsiglo.mx