El gobierno y sectores políticos de Paraguay aguardan con expectativa el informe de la comisión especial de la OEA que visitó el país para observar la crisis política local, que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo.
Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo una semana atrás en esta capital, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, para sostener reuniones y entrevistas con exponentes de diversos ámbitos públicos y privados.
Aunque se esperaba que este lunes se diera a conocer el informe, el organismo hemisférico anunció la víspera que el documento con las conclusiones de la visita se divulgará finalmente este martes.
Durante su estadía en Asunción, el lunes y martes pasados, Insulza y representantes de países miembros de la OEA tuvieron ocasión de reunirse con autoridades de gobierno, legislativas, judiciales y de la oposición, incluido el propio ex presidente Lugo.
El representante de Paraguay ante la OEA, Hugo Saguier, adelantó desde Washington a una radioemisora local que se espera que el informe de la secretaría general sea favorable al país “porque la razón está de nuestra parte, pero más no podría decir”.
El presidente paraguayo Federico Franco, por su parte, ratificó que esperaba una opinión favorable del secretario general y su delegación, sobre lo verificado en este país sudamericano.
Al dejar Asunción, el martes pasado, Insulza evitó anticipar aspectos del informe que dará al consejo permanente de la OEA, cuando se reúna este martes en Washington, en la sede central del organismo hemisférico.
“Mientras, discúlpenme, pero no podría dar ningún adelanto”, expresó el secretario general de la OEA, luego de cerrar la agenda que desarrolló y en que mantuvo reuniones con autoridades, políticos de diversos sectores, líderes sociales, sindicales y la prensa.
“Me llevo una impresión de que hubo la mayor apertura de todo el mundo, de todos lados, para darnos la información del caso, con el Congreso un número muy grande de parlamentarios, en la Corte Suprema de Justicia todos tuvieron gran acceso y estamos agradecidos”, dijo.
Bloques continentales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sancionaron a Paraguay por la destitución de Lugo, en lo que sus gobernantes consideraron fue un “golpe parlamentario”.