El gobierno de Paraguay espera la respuesta de Argentina sobre su petición para el levantamiento de medidas que obstaculizan las exportaciones de productos paraguayos al mercado del vecino país, informaron hoy fuentes oficiales.
Según voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de asuntos económicos de Paraguay, Miguel Cáceres, mantuvo varias reuniones con referentes diplomáticos y del área comercial del gobierno argentino.
Indicaron que se esperan resultados concretos de esos contactos bilaterales, así como de las negociaciones paralelas llevadas a cabo por dirigentes de gremios empresariales de los principales entes que les aglutinan en Paraguay.
En el ámbito industrial, directivos sostienen que se demoró mucho la reacción del gobierno paraguayo, “ya se hubiesen tomado medidas más concretas sobre las barreras comerciales que impone Argentina, ya se extiende demasiado tiempo”, dijo Gustavo Volpe, titular del gremio.
“Nosotros hemos planteado en su momento, hace ya dos meses, que Paraguay también aplique las mismas trabas a los productos argentinos que ingresan al país, no se hizo, y lo que queremos es alguna forma de resarcimiento”, planteó.
La gerente general de una empresa fabril, Carmen Cosp, declaró por su parte que el problema continúa y se endurece, por lo que “Paraguay debe hacer lo mismo, exigir una declaración jurada de los productos que entran al país, como hacen ellos”.
En cuanto a la información de que el gobierno logra avances en las gestiones para solucionar las trabas, Cosp remarcó que “lo ideal sería que se respeten los acuerdos, yo no creo que Argentina nos dé ese privilegio”.
Mientras, el Banco Central de Paraguay (BCP) informó que la economía del país sufrirá una contracción de 1.5 por ciento en 2012, por el desplome del sector primario y el efecto de las trabas comerciales impuestas por Argentina.
Luego de un importante crecimiento del 14 por ciento registrado en 2010, la economía paraguaya registró un 4.4 por ciento en 2011 e inició 2012 con una proyección del 3.7, que ahora se redujo incluso a un posible decrecimiento de -1,5 por ciento al final del período.