Rumbo al Norte. Migrantes centroamericanos esperaron y pidieron ayuda humanitaria.
Con la reanudación del paso del tren carguero que durante varios días quedó varado por la caída de un puente en Loma Bonita Oaxaca, se espera que una fuerte oleada de centroamericanos arribe a la Casa del Migrante de esta frontera en busca de apoyo para luego intentar cruzar el río Bravo y dirigirse a Estados Unidos.
De acuerdo a personal del albergue, el flujo de ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente, disminuyó en las últimas semanas debido al descarrilamiento del tren carguero, "pero al ser reparado el puente, esperamos que llegue una buena cantidad de centroamericanos", dijo uno de los voluntarios.
Actualmente, el flujo de migrantes disminuyó con relación a los primeros meses del año, cuando se atendían cada día a cerca de 120, actualmente se albergan 70, de los cuales 42 son centroamericanos y el resto mexicanos deportados de Estados Unidos.
Hasta mayo, poco más de cuatro mil 300 migrantes fueron atendidos en el albergue, es decir, entre 800 y 900 cada mes, pero la cantidad bajó debido al descarrilamiento del ferrocarril carguero.
BUSCA REFORZAR POLICÍA
Por su parte, en San Luis Potosí, La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad pedirá la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, para evitar la presencia de pedigüeños que se hagan pasar como migrantes en los cruceros.
Esto lo dio a conocer Jorge Izar, delegado del INM en el estado, quien indicó que esta medida busca sobre todo salvaguardar la seguridad de la población, pues indicó que contiene una norma en la que se dice que nadie puede estar en un crucero o en un lugar arriesgando su persona y bloqueando el tránsito vehicular.
Detalló que para lograr la aplicación de esta disposición, sostendrán una reunión el director de Seguridad Publica del estado, José Luis Urban Campos, así como con visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha.
En este encuentro se estudiará el fenómeno y se establecerán los puntos de operación con respecto a la situación, para poder así hacer efectivo el Bando de Policía y Buen Gobierno.