Necesario. Demanda supera los servicios de salud mental que ofrecen instituciones públicas.
Sin respuesta a petición de más personal para la Unidad de Especialidades Médicas de Salud Mental, ni a la creación de un sanatorio para enfermos mentales que promueve el Instituto Lagunero de Desarrollo de Salud Mental.
La Uneme otorga citas de primera vez después de dos meses de solicitarlas y las subsecuentes con un período de cuatro a seis meses.
Ante la saturación que presenta, su director Fernando Sánchez Nájera, informó que se solicitó desde el mes pasado más personal con el fin de dar una mayor atención y cubrir la demanda.
"Metimos en el mes pasado la solicitud para los requerimientos que tenemos tanto del personal como aspectos del edificio para su mantenimiento, estamos solicitando un profesionista en psiquiatría, dos en psicología y uno en recursos humanos, estamos en espera de que nos resuelvan", dijo.
La capacidad de la Uneme quedó rebasada desde el año pasado y desde entonces se hacen las gestiones ante a Secretaría de Salud de más personal y un segundo turno, sin obtener respuesta.
La misma situación la presenta el área de psiquiatría del Hospital General, ante la demanda de las consultas originada por el clima de violencia. Ante esto, el Instituto Lagunero de Desarrollo de Salud Mental, presidido por Sánchez Nájera, solicitó la creación de un sanatorio integral para enfermos mentales, sin embargo la Secretaría de Salud del Estado dijo que no se estaba en condiciones de crearlo.
Debido a esto, el doctor solicitó a la diputada electa, Marina Vitela, promover una ley en la que se establezca contar con 33 camas para la atención de enfermos mentales por cada 500 mil habitantes, ya que en México existen sólo dos camas por medio millón de habitantes.
Disponibles
Promueven
⇒ Buscan que cada municipio con más de 500 mil habitantes cuente con 33 camas disponibles para pacientes de salud mental.
⇒ Gestionan creación de sanatorio para enfermos mentales.