Foto: LA I
NUEVO SEMEFO El Fideicomiso de Seguridad Pública espera que hoy el Gobierno del Estado devuelva 8 millones de pesos que retiró para justificar un trámite ante la Auditoría Superior de la Federación.
De lo contrario, seguirá suspendida la licitación para la construcción del nuevo Semefo.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Fideicomiso, indicó que "se corre el riesgo de que la obra ya no empiece este año y se agrave el problema de la falta de un lugar para el depósito de cadáveres".
Destacó que "actualmente se vive un grave problema al respecto, que puede convertirse en un conflicto de salud pública".
En el Semefo del Hospital Universitario se apilan cuerpos de personas fallecidas en hechos violentos.
La capacidad de las instalaciones fue rebasada hace mucho tiempo y "otra vez, por eso nos preocupa empezar la obra cuanto antes".
Esta primera etapa del Semefo costará 10 millones de pesos y se realizará con los 8 millones de pesos que regrese el Estado al Fideicomiso de Seguridad Pública.
Procede del Ejercicio Fiscal 2011 y por esa razón fue requerido para su justificación por el Gobierno federal.
Aunque se encontraba en plena licitación pública, el proceso fue suspendido al quedarse sin el recurso base.
Para Von Bertrab Saracho, "todo es cuestión de que nos regresen el recurso y hacer de nueva cuenta la publicación de la convocatoria en Compranet, de manera que se reanude el proceso".
Son 14 empresas las que se habían inscrito para participar en el proceso de construcción que se hará de acuerdo a los estándares que marca el Sistema Nacional de Seguridad en cuanto a este tipo de instalaciones.Explica que por lo pronto en la primera etapa, se tendrá cabida por lo menos para 30 áreas de refrigeración.
8
MDP Es los que esperan que les regresen para poder reanudar la licitación de la obra.
10
MDP Es lo que costaría la nueva obra del Semefo en una primera etapa.