Oficial. Autoridades y sociedad civil dieron el banderazo de arranque del programa Paisano.
El Instituto Nacional de Migración (INM) espera el paso de cerca de 22 mil paisanos por Coahuila en este verano. El año pasado en esta misma fecha fueron más de 19 mil connacionales y se detectó que el 70 por ciento de ellos viene directamente al estado, por lo que no es sólo zona de paso.
Operativo
José Martínez, delegado del INM en Coahuila, dijo que el operativo de verano arrancó el 2 de julio y concluirá el 21 de agosto, sin embargo, se hicieron arranques regionales y ayer fue de manera oficial el de Torreón.
"Tenemos 20 módulos o puntos de observación a lo largo y ancho del territorio estatal, en el caso particular de Torreón hay dos módulos: uno en el aeropuerto internacional Francisco Sarabia y el otro en la central de autobuses, tenemos seis observadores paisanos", dijo.
Dijo que los paisanos solicitan asesoría de carácter legal y sobre rutas a seguir en el interior de la República, pero también se levanta una encuesta que reveló que Coahuila no es una zona de paso para los connacionales sino que la mayoría viene directamente al estado.
Martínez dijo que el operativo de invierno es donde se registró una afluencia mayor.
Instalan 20 módulos de apoyo
Servicios
En las dos semanas que han transcurrido del operativo, hasta el momento, se ha atendido a tres mil 647 personas. En el caso particular de Torreón, van 345 atenciones.