En poco más de 24 horas, brigadistas esperan controlar el incendio suscitado en el bosque La Primavera, que inició el pasado sábado y que ya afecta más de cuatro mil hectáreas de área natural protegida.
En una conferencia de prensa conjunta, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo; el procurador federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, y el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, informaron que suman 634 brigadas y 636 personas apoyadas con medio centenar de vehículos y cinco helicópteros en el combate del siniestro, entre sur y poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.
"Lo primero y más importante antes de cualquier acción es sofocar el incendio, esperamos en las próximas 24 a 48 horas tenerlo controlado totalmente", advirtió Guerrero Cázares, titular de la Profepa.
Hasta la tarde de hoy martes se advirtió de manera preliminar una afectación de cuatro mil hectáreas; los funcionarios reconocieron que los daños en la extensión serán mayores.
"Tenemos que tomar en cuenta que la afectación en la extensión no es totalmente al 100 por ciento, tenemos manchones verdes y zonas donde sólo se afectó el pasto. Por todo esto es importante esperar a que esté extinto totalmente el incendio para hacer una evaluación final y también el total de hectáreas con daños", dijo por su parte el director nacional de la Conafor.
En tanto, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco puntualizó que ya se integraron a las brigadas, combatientes de Colima, Nayarit, Aguascalientes y el Estado de México.
Los funcionarios señalaron que además de personal de otras entidades de la República, autoridades estatales y federales destinarán más recursos materiales para el operativo.
Se integran denuncias
El procurador federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero, informó que la dependencia ya integra denuncias que presentarán ante la Procuraduría General de la República debido a que se tienen indicios concretos de que el siniestro en el bosque La Primavera fue provocado.
"Tenemos los indicios muy concretos de que hay puntos que ya habían sido sofocados y fueron reactivados los incendios, tenemos indicios de que se trata de hechos intencionales y queremos que la PGR investigue y se tenga a los responsables donde tienen que estar, que es en la cárcel", enfatizó.
El titular de la Profepa advirtió que una vez sofocado el incendio, se buscará un decreto de veda para todas las hectáreas afectadas.
"Tendremos que tener el perímetro totalmente delimitado, primero reforestaremos cada metro con daños, reforestaremos toda el área afectada, y después decretaremos una veda para la zona, para que sea imposible el cambio de uso de suelo, para que sea imposible que los fraccionadores u otras personas interesadas en esto se vean obstaculizadas y si alguien no acata la veda tenga que pagar penas de hasta 50 mil salarios mínimos".
El gobierno federal además implementará un programa de vigilancia con comités vecinales pagados para proteger el considerado principal pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.
Continúa contingencia
Mientras cientos de brigadistas continúan el combate del incendio, personal de la Secretaría de Salud Jalisco emitió recomendaciones y continuó la entrega de cubre-bocas y consejos para proteger la salud ante la contaminación derivada del humo.
La Secretaría de Educación del estado reportó que al menos 104 escuelas suspendieron clases.
En un comunicado, la dependencia informó que planteles de siete municipios de la región Valles y Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, decidieron suspender actividades ante las posibles afectaciones para alumnos y maestros por el siniestro aún fuera de control.