Coinciden. Durango carece de 'focos rojos o amarillos' en materia de seguridad para el proceso electoral, aseguró el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Las autoridades confían en que la jornada electoral del domingo se desarrolle con tranquilidad y con menos incidentes que procesos anteriores, sin embargo, se mantendrán en alerta permanente por lo que pueda ocurrir, informó el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
"Yo casi estoy seguro de que este proceso electoral, en el tema de seguridad, va a salir con menos problemas que los demás, porque el IFE ha logrado estructurar todas sus mesas de casilla sin ningún problema. Los partidos políticos lograron incorporar a sus representantes a todas las casillas del estado, los candidatos hicieron su trabajo sin mayores complicaciones e inclusive recorrieron por tierra hasta las partes más recónditas", justificó.
Dijo que lo anterior les hace prever que en el tema de seguridad pública no habrá demasiadas complicaciones. Sin embargo, aclaró que esto no significa que se vayan a quedar "con los brazos cruzados" ya que las corporaciones estatales de seguridad estarán trabajando de manera permanente.
"Hubo una reunión de coordinación entre los niveles Federal, Estatal y el Ejército y estuvimos revisando todas las inquietudes que se presentaron por parte de los partidos políticos, candidatos, ciudadanos y lo que se escucha en los medios de comunicación", señaló.
Añadió que al escuchar las inquietudes de los distintos sectores se obtuvo los elementos necesarios para implementar "estrategias que inhiban cualquier tentación maligna en contra del proceso". En el caso de La Laguna, afirmó que los mayores problemas de seguridad se generan en la parte que corresponde a Coahuila, por lo que consideró primordial la estrategia de coordinación.
SIN RIESGO
"Estamos inmersos en una sociedad en donde pueden pasar muchas cosas, como en cualquier parte del mundo, esperamos que aquí no suceda y todo transcurra en calma como hasta ahora", mencionó Hugo García Cornejo, consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE).
Lo anterior, fue referido por el funcionario del IFE, tras ser cuestionado respecto a los hechos ocurridos en una localidad en el estado de Veracruz en donde fueron robadas boletas electorales y a causa de ello un trabajador del IFE resultó lesionado.
El consejero presidente ha hecho énfasis desde que inició el proceso previo a las elecciones, en la disposición que hay por parte de los tres órdenes de Gobierno para participar en las acciones de seguridad para el 1 de julio.