Seguridad. Esperan que las estrategias del nuevo Gobierno f ederal sean viables para combatir el crimen organizado.
Luis Tomas Castro Hidalgo, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, indicó que se encuentran a la espera de conocer cuáles serán las modificaciones que realizará el próximo Gobierno federal en cuanto a la seguridad, ya que es necesario bajar los índices de la delincuencia organizada y sacar el Ejército de las calles.
Dijo que será necesario que el nuevo gobierno replantee las acciones de seguridad y establezca cuáles podrían ser las políticas para mejorar las prácticas en torno al problema.
"Se tiene una experiencia en esta estrategia y está ha dado resultados en el último sexenio, sin embargo se debe ver si se sigue con la misma o se van a mejorar las tácticas para cambiar el clima actual de inseguridad", dijo.
Castro Hidalgo, indicó que si es que existen formas para controlar el crimen sin la necesidad de sacar al Ejército a las calles, sería una opción satisfactoria.
"Si se logra en un momento dado reducir el índice de criminalidad mediante otras tácticas, ayudaría a que el Ejército no esté en las calles pues no es sano, sin embargo la necesidad de éste ha permitido el respiro en las comunidades que han necesitado del apoyo de la autoridad", dijo.
Por otro lado, dio a conocer que como universidad se han tomado en cuenta las reglas del manual que ha proporcionado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), asimismo se ha tenido el acercamiento debido con cada una de las universidades académicas con el fin de implementarlo.
"Los directores han acogido el manual y afortunadamente en el caso de Durango no se han presentado incidentes graves de violencia o que hayan impactado enormemente a la sociedad, lo que viene a tranquilizar a los alumnos", expresó.