Entrega-recepción. Las oficinas federales están a la espera de posibles cambios una vez que tomen las riendas los nuevos secretarios.
Las delegaciones federales están a la espera de instrucciones para el proceso de entrega-recepción, sin embargo, hasta el momento no han recibido instrucciones de parte de la administración entrante.
Jesús de León Tello, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila, dijo que cada oficina entregará según se lo vayan requiriendo los nuevos titulares. En su caso, dijo que se dará seguimiento a los proyectos de obra, que terminan el 31 de diciembre de este año.
"Todas las obras tienen fecha al 31 de diciembre, entonces vamos a dejar los avances de cada una para que haya continuidad en cada proyecto", explicó. La SCT en el estado manejó en 2012 un presupuesto de mil 300 millones de pesos.
Eduardo Ortuño, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que el gabinete designado por Enrique Peña Nieto en la actualidad revisa los presupuestos, por lo que se espera que en dos semanas más pueda quedar definida cada secretaría, aunque indicó que su operación no cambiará.
"Los programas siguen, nosotros ahorita tenemos entrega de recursos de 70 y Más, hay operativo de pago, también está el último programa de empleo temporal en los municipios de Francisco I. Madero, Arteaga y Múzquiz", comentó. La Sedesol destinó este año 27 millones de pesos para el fondo de vivienda, 270 millones para los adultos mayores, 80 millones en estancias infantiles, 24 millones para empleo temporal, 41 millones en el programa de sequía para alimentación y agua, y 70 millones de pesos en la atención a zonas prioritarias.
Señaló que el cierre de sexenio es distinto al cierre del año fiscal, que es en lo que se encuentran actualmente laborando, pues termina el último día de diciembre, independientemente de si hay o no un cambio de las personas al frente de cada delegación.
Luis Gurza Jáidar, delegado federal de la Sagarpa en Coahuila, dijo que se trabaja bajo las mismas directrices y normativas del ejercicio fiscal, pero habrán de entregar, en breve, los pendientes y el estado que guarda cada oficina a la nueva administración.
El presupuesto de la Sagarpa en 2012 para el convenio de conveniencia con el gobierno de Coahuila fue de 200 millones, pero adicionalmente se aplicaron más de dos mil millones por la sequía.