Aguardan. Priistas del Congreso Local esperarán la postura del gobernador Rubén Moreira con respecto a la reforma electoral.
Para llevar a cabo la reforma electoral en Coahuila, los diputados priistas, que son mayoría en el Congreso, esperarán a que el gobernador Rubén Moreira decida qué postura deberán tomar, indicó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Eliseo Mendoza Berrueto.
"Un pendiente que tenemos es que mi partido, el PRI, haga una consulta con el Ejecutivo para que den una posición que obviamente asumiríamos los diputados", declaró el representante del legislativo.
Pese a que el Congreso Local es un órgano autónomo Mendoza Berrueto, refirió que ellos adoptarán los acuerdos a los que llegue el PRI con el Gobierno del Estado.
"Mi partido tiene que hacer una consulta con el ejecutivo y esa será la postura que tendremos en las mesas de diálogo en la Comisión de Gobernación", recalcó el líder de la bancada priista Eliseo Mendoza.
Asimismo, expresó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) no cumplió con realizar el análisis de las propuestas que recibió por parte de la ciudadanía y partidos políticos en relación a lo que desean incluir en la reforma electoral.
Mendoza Berrueto comentó que el IEPCC tenía que realizar una selección de las propuestas, pero sólo las recogió y las canalizó al Congreso del Estado, por lo que las mesas de diálogo que tenían programadas los diputados se retrasaron.
"Tendremos que realizar un esfuerzo interno en la comisión para hacer el trabajo que debió realizar el instituto electoral", explicó.
La reforma electoral se pretende llevar a cabo antes de noviembre, mes en que dará inició el proceso electoral para la renovación de alcaldes.
Cabe recordar que durante la entrega de propuestas de los partidos políticos al IEPCC, el PAN, UDC y Partido del Trabajo pidieron que no se asumiera una postura que favorezca sólo al PRI.
Dentro de las propuestas hechas por los partidos, destaca una de Unidad Democrática de Coahuila, que pide prohibir que los partidos reciban recursos de las dirigencias nacionales durante los procesos electorales.
A la espera
Legisladores esperan los acuerdos a los que han de llegar el Estado y el PRI conforme a la reforma electoral.
⇒ Asimismo, aseguran que el IEPECC no cumplió en el análisis de propuestas ciudadanas y de partidos que presentados para dicha reforma.