La esperanza. La Conappafa confía que antes de las elecciones del primero de julio se realice un período de regularización.
La Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Conappafa) confía en que las autoridades federales ejecuten un programa que favorezca a la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
"A la fecha, las autoridades que comandan los operativos como Laguna Segura, así como los diferentes filtros de revisión que se realizan en la región, tanto en Coahuila como en Durango, han respetado las unidades de Conappafa", dijo Jesús Barrios Núñez, líder de dicha organización.
Asimismo, explicó que en lo que va del año se incrementaron los registros a la base de datos de la organización, esto luego de haber iniciado un período de invitación para las personas que tienen un vehículo de procedencia extranjera o "chocolates" que usa para trabajar, y así apoyar a las autoridades en las estrategias de seguridad.
Actualmente en La Laguna de Coahuila se tienen registrados alrededor de 22 mil 400 vehículos 'chocolates', mientras que en Gómez Palacio y Lerdo se cuentan con 18 mil 65 más. Es importante mencionar que a nivel nacional el ingreso de vehículos ilegales es de dos millones 500 mil, por lo que se han conformado dos iniciativas que piden precios de importación justos.
Barrios Núñez dijo que luego de pláticas que se han tenido con la Secretaría de Hacienda se podría dar un período de regularización de vehículos con algunos incentivos en el mes de junio.