Límites. Hasta el momento los camiones de carga no pueden ingresar a Estados Unidos.
Francisco José Rodríguez Dávila, diputado del Partido Primero Coahuila, informó que aún no se ha hecho efectivo el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, debido a que no se permite el ingreso de los transportistas de carga a éste, lo cual resulta en pérdidas para las empresas del ramo
"En la ley de libre comercio hubo una gradualidad en la apertura, lo cual no se da dado por parte del gobierno de los Estados Unidos, donde se ha llegado al panel de controversias y han fallado a favor de los transportistas mexicanos, por lo que espero que pronto se flexibilice la posibilidad que México participe en territorio estadounidense, ya que habría más competitividad y mayor oportunidad", dijo.
Informó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y otros gremios del ramo han planteado el problema a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cuales están interviniendo junto al comercio y otras dependencias en la negociación del tratado.
Asimismo, indicó que aunado esto el transporte de carga no es ajeno a la inseguridad, ya que es un problema que se encuentra muy presente en las carreteras de México al registrarse constantemente asaltos.
INSEGURIDAD EN LAS CARRETERAS
Por otra parte, comentó que el transporte de carga no es ajeno a la inseguridad, pues en las carreteras de México se registran constantemente asaltos.
"En las carreteras, los transportistas sufren vejaciones como robos a manos armada, extorsiones y maltrato que es una complejidad en cuanto a la seguridad", dijo.
Según José Rodríguez Dávila, se ha ido combatiendo la problemática y la autoridad ha ido enfrentando esta situación, lo que ha ayudado en su disminución, sin embargo este sector se ha visto lastimado por esta causa.