Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Esperan que SEP pague 3 hectáreas

CAMPESINOS DEL EJIDO LA JOYA BUSCAN RECIBIR MÁS DE 11 MILLONES DE PESOS

Tierras. Las tierras donde está construido el CBTIS Número 156 pertenecen a los ejidatarios de La Joya de Torreón.

Tierras. Las tierras donde está construido el CBTIS Número 156 pertenecen a los ejidatarios de La Joya de Torreón.

CRISTAL BARRIENTOS

Los campesinos del ejido La Joya esperan la sentencia del juez que obligue a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a pagarles 11 millones 800 mil pesos por las tres hectáreas donde está construido el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Número 156.

Alberto Crispín Silos, presidente del Consejo de Vigilancia de La Joya, dijo que en un plazo no mayor a 35 días, el juez segundo de lo civil debe dictar sentencia para finiquitar el proceso.

Como se informó en 1982 los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. A cambio de las tierras, la SEP se comprometió a pagarles una compensación económica, pero nunca recibieron el dinero.

El uno de septiembre de 2011, los campesinos tomaron por primera vez el plantel, el cual fue liberado el 9 de ese mismo mes porque la SEP se comprometió a analizar las peticiones.

Ante la falta de respuesta de la SEP, el 11 de octubre de ese mismo año, volvieron a tomar las instalaciones del plantel, el cual fue liberado la primera semana de noviembre, porque nuevamente los campesinos recibieron la promesa de que antes de febrero de 2012 tendrían su dinero.

En ese tiempo, los alumnos tomaron clases en diferentes escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, gracias a que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, les facilitó más de 20 aulas.

En 2012 también realizaron diversos plantones afuera del plantel, pero ya no cerraron los accesos porque la SEP acordó pagarles 11 millones 800 mil pesos por las tres hectáreas.

"Estamos a la espera de que se dicte sentencia y a ver todavía si la SEP todavía tiene voluntad de pagarnos, originalmente pedíamos 18 millones de pesos y quedamos en 11 millones 800 mil pesos con la condición de que nos pagaran ya".

Dijo que durante el proceso, la SEP aceptó que las tierras donde está construido el plantel pertenecen a los ejidatarios, "nos dicen que sí van a pagar, pero no cuándo ni cómo".

Si después de la sentencia, la SEP no paga los 11 millones 800 mil pesos, los campesinos tomarán posesión de sus tierras sin negociar más "y en caso de nueva negociación pediríamos más de los 18 millones de pesos".

En 2006, los ejidatarios lograron obtener el título de propiedad de las 3 hectáreas ante todas las autoridades correspondientes.

"El juez nos dijo que en 35 días estaba lista la sentencia, y si no lo hace vamos a tener que tomar de nuevo las instalaciones de la escuela u otras medidas para reclamar lo que por derecho nos pertenece a los campesinos".

11 MILLONES 800 mil pesos debe pagar la SEP por las tierras.

Por plantel

De acuerdo con los campesinos:

⇒ En 1982 los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. A cambio de las tierras, la SEP se comprometió a pagarles una compensación económica, pero nunca recibieron el dinero.

⇒ Los campesinos aceptaron recibir 11 millones 800 mil pesos a cambio de las tres hectáreas donde está construido el plantel.

3 hectáreas del CBTIS pertenecen a los campesinos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cbtis CBTIS 156 SEP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tierras. Las tierras donde está construido el CBTIS Número 156 pertenecen a los ejidatarios de La Joya de Torreón.

Clasificados

ID: 791444

elsiglo.mx