Salud. Durante la temporada invernal los males respiratorios atacan más a menores.
Aún no se ha visto reflejado el incremento de enfermedades respiratorias con los cambios bruscos de temperatura; sin embargo se esperan un considerable repunte en los pacientes menores en tres o cuatro semanas más, informó Francisca Estela Flores Gómez, subdirectora del Hospital del Niño.
Al momento se registra una ocupación del 50 por ciento del Hospital, el 40 por ciento de la demanda se debe a enfermedades gastrointestinales y el 10 por ciento por males respiratorios, pero dijo que es cuestión de unas semanas según experiencias en años anteriores para que los cuadros de enfermedades respiratorias agudas repunte en el nosocomio. Incluso, con la temporada invernal, llegan los males respiratorios hasta el 90 por ciento en los pacientes menores, por lo que ya se preparan para la atención de un mayor número de pacientes con dichos padecimientos relacionados con la temporada invernal.
Las principales recomendaciones que emite el sector salud a la población en general a fin de evitar enfermedades respiratorias es que se consuma en mayor medida alimentos ricos en vitamina "C" y "D", pues estos refuerzan las defensas.
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango