Museo. En el parque ecológico se construirá un Museo Interactivo que costará 100 millones de pesos.
El Consejo Ciudadano de Vigilancia de las obras del parque ecológico La Esperanza, está a la expectativa de que el proyecto del Museo Interactivo sea el que originalmente se planteó y en el cual se considera recurrir al apoyo de instituciones a nivel central para su operación, pues de lo contrario sería riesgoso invertir tantos recursos en algo que no tendría ninguna utilidad.
El presidente de este organismo, Julián Goray dijo que hasta ahora no se conocen los pormenores de dicho proyecto, el cual se ubicará en el interior del parque ecológico y para el que se tiene estimado invertir unos cien millones de pesos.
Recordó que desde el inicio de las obras, se habló del Museo Interactivo para cuyo funcionamiento se contempla establecer alianzas o convenios con el Papalote Museo del Niño.
"Nosotros ahora debemos vigilar que se aplique ese proyecto inicial, de manera que constantemente se actualicen los contenidos y las exhibiciones del museo".
Goray indicó que de lo contrario, el museo no sería aprovechado como tampoco los cien millones de pesos que se contempla invertirle, tomando como ejemplo la situación en que se encuentran muchos de los museos de Torreón, donde en su mayoría dependen de las aportaciones del Estado, "pero con todos los problemas financieros que tienen ahorita los gobiernos, lo que más sacrifican son los recursos a la cultura y recreación", de modo que sus instalaciones están desaprovechadas.
Tener el aval o la tutoría de una institución de experiencia y con trayectoria, garantizaría el éxito del proyecto "que necesitamos ver con mayor profundidad", indicó.
El presidente del Consejo Ciudadano de Vigilancia señaló que en caso de que no se cumplan estas expectativas, no se daría el visto bueno a la obra.
Por este motivo, pedirán información del proyecto.
AVANCES
Aunque al principio hubo un retraso en las obras de la primera etapa del parque ecológico La Esperanza, actualmente van conforme a los tiempos previstos y se considera que en no más de 45 días habrá concluido con esta fase.
Integrantes del citado Consejo han estado al tanto de las obras y señalaron que en principio hubo algunos imponderables ocasionados por los cimientos de las construcciones de la antigua jabonera, lo cual retrasó las excavaciones y elevaron el costo previsto.