Pronóstico. En su visita al Hospital General, el secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, anunció que se esperan más casos de Influenza AH1N1 en el estado.
La Secretaría de Salud de Durango espera un repunte de casos de Influenza A H1N1 confirmados en próximos días.
En su visita al Hospital General realizada ayer para evaluar los indicadores de calidad, Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud, informó que en próximos días se esperan resultados de estudios enviados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) sobre algunos casos que se presentaron.
"Indudablemente este viernes va a haber más casos confirmados como positivos, afortunadamente todos los casos que tenemos ahorita en Durango son personas que tomando tratamiento han cursado con síntomas leves y que afortunadamente su evolución ha sido positiva y que ninguno de ellos viola posibilidad de estar internado", dijo.
El secretario de Salud pidió a la población no alarmarse debido a que la Influenza A H1NI se está comportando como una gripe estacional, lo que significa que el virus se estará presentando en ciertos meses del año y que durante este tiempo va a haber casos positivos, pero ya no se correrá el riesgo de que se convierta en una pandemia. Mencionó que incluso la gripe estacional, tiene muchos más casos, sobre todo en adultos mayores, además de un mayor número de mortalidad y complicaciones que la A H1N1.
Agregó que en el estado, el 83 por ciento de la población está protegida, gracias a las intensas campañas de vacunación que se han desarrollado en tres años y por el contacto propio que ya se ha tenido con la enfermedad.
"Hemos vacunado a parte importante de la población cerca del 35 por ciento adultos mayores, niños menores, embarazadas, en control a los pacientes con diabetes hipertensión o enfermedad que les puede traer problema, más los que ya con el tercer año han estado en contacto con la enfermedad ya tuvieron una inmunidad, más todos los que hemos vacunado tenemos una población del 83 por ciento, esta cifra de población impide el que haya un rebrote".
Campa Avitia dijo que como medida preventiva se instalarán filtros en escuelas para detectar los síntomas de Influenza y evitar su propagación.