Jinetes participantes en el serial de Cuernos Chuecos visitaron ayer esta casa editora. (Fotografía de Jesús Galindo)
- Gran expectación ha despertado entre los amantes al rodeo la tercera fecha del serial 2012 de Cuernos Chuecos, en la que participarán 20 jinetes en la monta de toros de un peso promedio de mil kilos, pertenecientes a cinco ganaderías del estado de San Luis, según lo manifestado ayer por Argelio Martínez Guerra.
El director técnico de Cuernos Chuecos visitó El Siglo de Torreón' en compañía de los jinetes Fabio Alves, originario de Buritama, Sao Paulo, Brasil, del coahuilense Neftalí Medina y del lagunero Gustavo Escareño Pineda.
Explicó que el espectáculo de Cuernos Chuecos de mañana (a las 20:00 horas en el Coliseo Centenario) forma parte del tour 2012, en el que está en juego una camioneta Ford modelo 2013 para el jinete que acumule más puntos al término de las 20 etapas de esta competencia anual.
Precisó que en la monta de mañana sábado participarán 20 jinetes, seis de ellos brasileños, dos norteamericanos y los restantes 12 mexicanos, quienes participarán en una primera ronda eliminatoria con derecho a una monta.
Los cinco jinetes que resulten ganadores en la ronda eliminatoria calificarán a la final, en la que hay una atractiva bolsa en premios de diez mil dólares. El primer lugar se hará acreedor a un 80 por ciento de esa cantidad, el 20 por ciento restante se repartirá entre los otros cuatro finalistas.
El ganado de la monta de mañana es de cinco ganaderías del estado de San Luis Potosí, que son La Huerta, La Cuesta, Cascabeles, Centro Yerba y Adelfo López, siendo un total de 30 toros, entre los que destaca "El Regalo Caro'', que pesa mil 300 kilos.
Entre los seis jinetes brasileños que competirán mañana en el Coliseo del Centenario mencionó a Simao de Silva, campeón del 2011 del serial Cuernos Chuecos, Fabio Alves y Washington Venancio.
El líder del serial 2012 es un jinete de 17 años de edad, Ricardo Orozco, originario de Salamanca, Guanajuato, quien el año pasado ganó 7 de las 20 etapas.
El Peleador de Toros
Neftalí Medina, de Castaños, Coahuila, con experiencia de 18 años como “Peleador de Toros’’, explicó que el trabajo del Payaso de Rodeo (como también se conoce a este personaje) consiste en interponerse entre el jinete caído en el suelo y el toro para alejarlo del vaquero en peligro.
A base de quiebres (no utilizan capote) consiguen que el burel se aleje del jinete caído. Su misión es poner a salvo la vida del vaquero a costa de la suya, ya que prácticamente el “Peleador de Toros’’ está indefenso.
Medina reconoció que es una profesión difícil, en la cual empezó a los 16 años de edad, durante 10 trabajó en Estados Unidos y con Cuernos Chuecos lleva cinco. Consideró que el Coliseo del Centenario es un gran escenario para el espectáculo del Rodeo, por lo que invitó al público a que asista.