Los mexicanos eligen hoy presidente de la República y un nuevo Congreso en una jornada para la que se espera una participación récord.
Autoridades electorales y diversas encuestas anticipan que podría salir a votar más del 70 por ciento de los 79 millones de electores. La cifra rebasaría las dos últimas elecciones presidenciales, de 2000 y 2006, cuando la participación fue de 63 y 58 por ciento, respectivamente.
La elección ha generado gran expectativa y detonó movimientos de votantes, como los jóvenes de #YoSoy132 y otras organizaciones cívicas que han promovido el voto.
En La Laguna se espera una elección en calma. Elementos del Ejército y las policías estatales y municipales realizarán recorridos por los centros de votación y la Fiscalía para Delitos Electorales tendrá módulos instalados en Torreón y Gómez Palacio.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a difundir conteos de casillas a partir de las 8 de la noche y a partir de esa hora también se publicarán encuestas de salida.
El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, dirigirá un mensaje a las 23:45 horas para dar a conocer el conteo rápido del IFE, que anticiparía la tendencia de la votación, aunque el resultado no será oficial.
A nivel nacional se elegirán Presidente de la República, 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional, así como 64 senadores de mayoría, 32 de primera minoría en cada estado y 32 plurinominales.
Además, los habitantes del Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Yucatán también elegirán gobernadores, ayuntamientos y congresos locales.