Siglo Nuevo

Esperanza olímpica

DEPORTES

Juan René Serrano.

Juan René Serrano.

Carlos Pacheco Blanco

Los Panamericanos de Guadalajara 2011 dejaron un muy grato sabor de boca en la población mexicana, debido a que nuestros deportistas conquistaron 133 preseas. La gran pregunta es: ¿se podrá superar o al menos repetir ese éxito en Londres?

México sumó numerosas medallas en los Panamericanos: 42 doradas, 41 de plata y 50 de bronce. Este triunfo histórico para el deporte mexicano ha levantado los ánimos en espera también de una generosa cosecha de distinciones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto.

Así, muchos confían en que se supere lo conseguido en las pasadas olimpiadas de Beijing 2008, donde sólo se conquistaron tres preseas: dos de oro y una de bronce. Y a pesar de que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo De la Garza, no ha querido aventurarse a dar una posible cifra de medallas, sí confirma que para esta competición se participará con “la generación más virtuosa” en la historia del deporte azteca.

LAS CARTAS FUERTES

A pesar de dar impulso a otras disciplinas deportivas, las cartas fuertes de México siguen siendo las mismas que en las pasadas olimpiadas: taekwondo, clavados y tiro con arco.

Directos al agua

En los clavados Paola Espinosa aspira seriamente a obtener un metal en la justa veraniega. La prueba está en sus buenas actuaciones tanto en los Panamericanos como en el Mundial de Clavados, donde se adueñó del oro y el bronce, respectivamente. Aunque se especializa en la plataforma de 10 metros también ha competido desde el trampolín con buenos resultados. Además se cree que puede repetir el bronce de 2008 en clavados sincronizados, haciendo dupla con Tatiana Ortiz.

En la rama varonil Yahel Castillo, Julián Isaac Sánchez y Rommel Pacheco representan las esperanzas mexicanas para traer preseas de Londres. Castillo sumó dos medallas de oro en los Panamericanos y está considerado como el sexto mejor clavadista del mundo, aunque tendrá una difícil misión al pelear con los chinos, los estadounidenses y los rusos. Su especialidad es el trampolín de tres metros. En clavados sincronizados hará mancuerna con Julián Sánchez.

Por su parte Rommel Pacheco es un experimentado clavadista a nivel internacional y espera colarse al podio de la plataforma de 10 metros.

A patadas

Otra de las disciplinas que se ve con optimismo es el taekwondo, en el cual ya se cuenta con las cuatro plazas para Londres 2012. Por el lado de las damas, la campeona mundial y ganadora de la insignia dorada en 2008, María del Rosario Espinoza, apunta a repetir el oro en los próximos olímpicos dada su experiencia y el fogueo internacional que tiene.

También la queretana Janeth Alegría desea llegar al medallero. De hecho, Alegría fue la primera en conseguir un lugar para asistir a los olímpicos en su área.

Igualmente los varones Idulio Islas, Damián Villa y Erick Osornio lucen entre los favoritos para desempeñar un papel de primer nivel. Los taekwondoínes tendrán una lucha interna ya que a pesar de contar con los boletos para Londres, será hasta después de una serie de competencias en Estados Unidos y Europa que se decidirá quién ocupará esas plazas.

Con puntería

Del tiro con arco se vislumbran buenos resultados. En los pasados Juegos Panamericanos se alcanzaron preseas de oro gracias a las actuaciones de Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia. En la rama varonil Juan René Serrano ya aseguró su lugar en Londres y tiene el reto de perfeccionar su actuación en Beijing, donde quedó en cuarto puesto.

MÁS POSIBILIDADES

En canotaje Everardo Cristóbal Quirino, quien se apoderó del oro en los Centroamericanos de 2006 y 2010, y de un campeonato mundial también en 2006, espera mejorar su papel de 2008, cuando no llegó a las rondas finales. Ya con el boleto a Inglaterra en la mano, el michoacano planea prepararse plenamente y llegar con más madurez a la máxima justa deportiva.

Por el lado de la gimnasia, la expectativa está con Daniel Corral, ganador de dos medallas doradas en los Panamericanos. Consiguió su plaza olímpica al conquistar el oro en barras paralelas del torneo preolímpico disputado en Londres.

La Selección Mexicana de Fútbol confía en superar el fracaso de Beijing, a donde ni siquiera calificó, y completar un buen papel en el balompié olímpico. El lagunero Oribe Peralta podría ser parte del Tricolor y ayudarlo a meterse en la lucha por los galardones en la capital inglesa, misión que no luce nada fácil porque el representativo se estará midiendo con las potencias del orbe.

Aunque en el atletismo nacional no hay gran optimismo, casos aislados en marcha y carrera podrían dar la sorpresa en Londres. Entre ellos se encuentra Juan Luis Barrios, que competirá en los cinco y 10 mil metros. Barrios ha dominado el atletismo azteca en los últimos años y en Beijing quedó séptimo en los 10 kilómetros. Su misión será vencer a los africanos, que suelen arrasar en las pruebas.

También en atletismo sobresale Marisol Romero, campeona panamericana de los cinco y diez mil metros. Su primer paso será confirmar un boleto a Londres y después tratar de calificar a una final.

En marcha, Horacio Nava y Madaí Pérez perfilan para repetir lo logrado en Beijing: Nava quedó sexto en los 60 kilómetros y Pérez 19 en maratón.

Por parte del judo, Vanessa Zambotti, plata en Guadalajara 2011, intentará dar por fin el salto a la élite global. A su vez el judoka Nabor Castillo está peleando por un lugar en Londres.

En vela Tania Elías Calles, quien ya cuenta con plaza, y Demita Vega, estarían buscando colarse a las finales del Laser Radial y de Sailboard, respectivamente.

Asimismo, la lagunera Bibiana Candelas y Mayra García, tratarán de hacerse de un espacio en el voleibol de playa, durante la gira mundial de este deporte. La dupla cumplió con un buen papel en 2008 al concluir en la posición 17, y en los Panamericanos se quedó con la plata.

UN ALTO GRADO DE DIFICULTAD

Más allá de las actuales expectativas, hay muchas áreas deportivas en las que se debe seguir trabajando para poder alcanzar un nivel competitivo internacional. Algunas se tienen en el más completo olvido. Por citar ejemplos, en las pruebas de velocidad y en natación México se encuentra a años luz de distancia. Deportes más populares como el basquetbol y el béisbol también están lejos de poder contender con los grandes de sus disciplinas.

Otro de los problemas es que se obtienen muy pocas plazas para acudir a las olimpiadas. En Beijing se participó con un total de 85 atletas, mientras que Estados Unidos llevó a 596 atletas (y logró 110 medallas). Para Londres 2012 se aspira a alcanzar 100 boletos.

A pesar de que en los Juegos Panamericanos se tuvo un desempeño sobresaliente no deben echarse las campanas a vuelo, ni esperar que por arte de magia los nuestros vuelvan con una gran cantidad de preseas. No hay que perder de vista que deportes de exhibición que nos dieron galardones, como el raquetbol, el squash o el frontón, no serán disciplinas olímpicas en Londres. Además los atletas se enfrentarán a la élite de todo el orbe, no sólo con el continente americano, por lo que las posibilidades de sumar victorias se reducen de forma significativa. Para muestra está el caso de la gimnasta Cynthia Valdez, quien ganó cinco medallas en los Panamericanos, pero al contender con los mejores de su especialidad no pudo conseguir su pase a las olimpiadas.

Correo-e: cpacheco@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan René Serrano.

Clasificados

ID: 727093

elsiglo.mx