Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, de 42 años, presunta integrante de una banda de secuestradores, aseguró que es hermana de quien fuera titular de la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xochitl Gálvez. (EFE)
Xóchitl Gálvez, ex candidata al gobierno de Hidalgo, afirmó que espera que la detención de su hermana sea "un lamentable error" de las autoridades.
Sin embargo, advirtió que si se demuestra la culpabilidad de Jaqueline Malinali, "deberá asumir las consecuencias de sus actos".
"No queda claro la vinculación que hay, no queda claro quién la inculpa, y habrá que investigarlo. Esperemos a que se sepa qué fue lo que pasó.
"Y como digo, tengo esperanzas de que sea un lamentable error, pero en caso de que demuestre su culpabilidad, que asumas las consecuencias".
En entrevista, la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas lamentó la situación de su hermana.
Jaqueline Malinali Gálvez fue detenida el viernes, acusada de pertenecer a un grupo de secuestradores que operaba en el estado de México.
"Si es inocente me dará mucho gusto demostrarlo, y si es culpable se le tendrá que castigar", reiteró. Es mi hermana, es la peor pesadilla que he vivido, y quiero insistir en que no estoy acusada de nada", aseguró.
"No me cuadra, por la forma de vida que llevaba, que sea una secuestradora, pero la Procuraduría (General de la República) tendrá que demostrarlo", dijo.
Narró que primero supo que su hermana estaba desaparecida gracias a sus sobrinas.
Más tarde se le avisó que estaba detenida y este lunes se enteró de que es acusada de secuestro.
Afirmó que tiene mucho cariño por sus sobrinas.
"Son brillantes estudiantes del Politécnico. Soy la tía que las ha apoyado".
Afirmó además que es "injusto el tratamiento que los medios le han dado " a su hermana.
Xóchitl advirtió que ella no ha cometido delito alguno y que no es parte de ninguna banda de secuestradores.