Marginación. En gran parte de Zaragoza Sur no existe el piso firme, alumbrado o hasta drenaje.
Don Amador Sánchez lleva más de diez años respirando el polvo que se levanta del suelo de la calle Suris en la colonia Zaragoza Sur.
El hombre de ochenta años cuenta con un puesto de dulces a las afueras de su casa, mismo que representa su único sustento desde hace tiempo.
Sin embargo nunca han pavimentado las calles de su sector y tose frecuentemente a causa de la contaminación, inclusive asegura que ya se ha acostumbrado a "comer tierra" por el estado en el que se encuentran las vialidades.
"Todos aquí tenemos problemas económicos y el Gobierno no ayuda para nada, si tuviera de frente a las autoridades les pediría de favor que ya se pusieran a trabajar... esta colonia no es para personas, es un basurero", asegura el hombre.
A tan sólo unos pasos del puesto de don Amador se encuentra el resto de sus vecinos, los hogares en su mayoría se pueden ver hechos de maderas y cartones, y al igual que en otras partes, las banquetas no son más que combinaciones de tierra, escombros y basura doméstica.
Por lo menos en tres cuadras no existe ninguna lámpara de alumbrado público y el drenaje es un servicio del que todavía algunos carecen.
SIN APOYOS EN LA ZONA
Solamente en Zaragoza Sur viven unas tres mil familias en condiciones de marginación extrema, sin embargo para este 2012 la colonia no fui incluida como beneficiaria de programas federales como el de "Hábitat" y Rescate de espacios públicos.
Durante la actual administración municipal los colonos de esta zona han realizado diversas solicitudes a los diferentes niveles de gobierno, a pesar de que han detallado sus problemáticas no han recibido respuesta para ser parte de estos programas de apoyo.
"Es muy fácil para el Municipio olvidarse de nosotros, ellos quieren hacer de cuenta que no existimos y por eso tenemos una colonia así", dice Amador Sánchez mientras señala un crucero con montones de escombros.