Acuerdos. El Presidente Municipal reportó que esta semana comenzará la reubicación de ladrilleras; se buscarán medidas para evitar que se instalen en otras colonias.
Esta semana comenzará la reubicación de ladrilleras de la mancha urbana al Parque Industrial Ladrillero, lo cual se logró al apelar a la conciencia, dio a conocer el alcalde capitalino Adán Soria Ramírez.
Dijo que hay pláticas con un importante número de obradores que están dispuestos a reubicarse, mismos que solicitan respaldo de la autoridad, pues la construcción de un nuevo obrador demanda inversión.
También será necesario derribar la estructura con la que trabajaban en la ciudad, dijo.
Agregó que se tomarán medidas para que la clausura de sus locales sea efectiva y no proliferen en otras colonias.
Se dialogó con las dependencias ambientales del Estado y de la Federación para llegar a dicho acuerdo.
También se platicó con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, ya que sus agremiados son los principales consumidores de ladrillo; cabe recordar que sus miembros acordaron comprar sólo ladrillo certificado por el Municipio, que es el que no se produce en zonas donde contaminen.
Se habló con las empresas ferreteras que se dedican a la comercialización del ladrillo y con las asociaciones y organizaciones de obrajeros que operan en Durango.
En recientes días el presidente de la Comisión de Salud Pública, José Antonio Posadas, de nuevo llamó a que ya se llevaran las ladrilleras al Parque Industrial y no a otro terreno, como, según productores, el Ayuntamiento lo propuso.
Dijo que la inversión para este lugar fue millonaria y hasta organizaciones internacionales participaron.