Ventas. Mauricio Treviño comentó que para adquirir las nuevas coberturas urgirá establecer los beneficios para los agricultores.
El precio de cobertura asegurado por los algodoneros durante el mes de marzo de 2011 para las ventas de finales de ese año y principios de 2012, no ha favorecido a los productores laguneros, debido a que las autoridades no han permitido o facilitado a los productores cobrar o vender sus cultivos con esa garantía, según comentó Mauricio Treviño Valdés, empresario.
En lo que fue la presentación del empresario del ramo textilero, Mauricio Treviño Valdés, como el enlace empresarial dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia las autoridades gubernamentales e instituciones; el ahora representante de la Iniciativa Privada comentó sobre la agenda establecida.
La primera actividad a realizar será una reunión con los algodoneros para establecer un pliego petitorio con el que se busca mejorar la comercialización del producto y hacer valer las pólizas que se pagaron en 2011 para garantizar un precio digno.
El tema del algodón es primordial, dijo Treviño Valdés, debido a que la producción es un tema social, ya que depende de muchas personas para que el cultivo se dé.
Con el objetivo de apoyar y resolver las inquietudes del gremio empresarial, Treviño Valdés, comentó que realizará reuniones, conferencias y foros con empresarios, no sólo del ramo algodonero, sino también textil para evaluar la problemática, debido a que son más de 150 mil pacas las que se encuentran aún en resguardo en los patios de los despepites.
ALGUNAS PETICIONES
El empresario comentó que una de las primeras actividades que realizará como enlace entre gobiernos, partidos, instituciones y sus colegas, será establecer los criterios que validen y aseguren una cobertura de precio digno. "Actualmente está vigente la cobertura, pero desafortunadamente no se puede validar a la hora de comercializar, ya que el precio actual es de 88 centavos de dólar, lo cual no da ninguna seguridad al agricultor", dijo.
Coberturas
En marzo de 2012 inicia el período de compra de coberturas.
⇒ Productores algodoneros aseguraron sus cosechas en 2011 a 93 centavos de dólar el quintal.
⇒ Hoy el quintal está entre 88 y 90 centavos de dólar.
Noticias relacionadas
Siglo Plus