Por tonelada. El precio quedará en 927 pesos por tonelada y tendrá una duración de cuatro años.
Javier Guerrero, secretario de Desarrollo Económico informó que ya fue establecido el contrato para la venta de carbón con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual quedará con un precio de 927 pesos por tonelada y tendrá una duración de cuatro años, lo que representará 10 mil quinientos millones de pesos de derrama económica.
Según expuso el acuerdo entre productores de carbón y la CFE estableció un precio de 927 pesos, esto de acuerdo a la aplicación de la fórmula.
"La fórmula establecida es la que se encarga de dar estabilidad y dinamismo al precio y es un precio justo, lo que representará en los 4 años de contrato 10 mil quinientos millones de pesos, esto sin incrementos que se den por la aplicación de la formula o el factor inflacionario", dijo.
Recalcó que con ello se consolida el esquema de la transparencia en el manejo de las aportaciones y en la cláusula que establece varios mecanismos para que el origen del carbón sea legal, es decir que estén certificadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Según explicó el nuevo convenio fue signado a cuatro años, con la condición de que al tercer año se revisen las condiciones del mismo y se firme por otros cuatro años, mismo un año antes de que concluya tenga firmado el siguiente.
"El fidecomiso le da mucha transparencia a la aplicación de las aportaciones y establecen un control sobre el origen, además dan seguridad de que se impulsarán acciones para evitar el 'coyotaje' o explotación ilegal de minas de carbón", aseguró.
En otros temas Javier Guerrero anunció que en la gira que se está planeando a Alemania se estará trabajando en temas como la energía renovable, la industria del sector automotriz, así como procesos de desgasificación de las minas.